El fiscal José Domingo Pérez Gómez dice que no informó, ni tenía por qué informar, al fiscal de la Nación sobre su decisión de allanar locales fujimoristas. (Foto: Paco Sanseviero / Video: Carlos Hidalgo)
El fiscal José Domingo Pérez Gómez dice que no informó, ni tenía por qué informar, al fiscal de la Nación sobre su decisión de allanar locales fujimoristas. (Foto: Paco Sanseviero / Video: Carlos Hidalgo)
Redacción EC

La Fiscalía de Lavado de Activos allanó ayer dos inmuebles, en Nuevo Cajamarca (región San Martín), vinculados a dos supuestos aportantes de (antes Fuerza 2011) en la campaña presidencial del 2011.

El registro fue autorizado por el juez Richard Concepción a solicitud del fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las pesquisas al partido liderado por Keiko Fujimori.

Uno de los domicilios allanados es de Nolberto Rimarachín Díaz, candidato de Fuerza Popular (FP) a la Alcaldía de Nueva Cajamarca (en la provincia de Rioja) en el 2014. En marzo del 2011, se registró un aporte de Rimarachín de S/13.845. Según la ONPE, el dinero se entregó en efectivo.

El segundo inmueble allanado es de Ytalo Pachas Quiñones. De acuerdo a la ONPE, Pachas entregó al fujimorismo, también en marzo del 2011, S/13.845 en efectivo.

—Razón de la diligencia—
La acción de la fiscalía responde al testimonio de un testigo protegido, quien dijo que, a solicitud del congresista fujimorista Rolando Reátegui, se le pidió hacerse pasar como aportante en el 2011.

El testigo además acusó a Rimarachín y Pachas de interceder por Reátegui.

En la orden de allanamiento, a la que accedió El Comercio, se indica que Rimarachín y Pachas habrían ofrecido al testigo S/6 mil y S/2.500, respectivamente, “para declarar falsamente” a la fiscalía sobre los aportes de la campaña del 2011.

Asimismo, el documento dice que ambas personas estarían realizando llamadas telefónicas al testigo con el mismo objetivo.

La resolución señala que uno de los objetivos del registro de los inmuebles es la búsqueda de dinero “que vendría siendo entregado y ofrecido a testigos en la presente investigación para declarar falsamente ante el Ministerio Público”.

En el allanamiento además se buscaba comprobantes o documentación contable, así como “datos que contengan información contable o administrativa relacionada a la campaña del 2011”, que Rimarachín y Pachas tendrían.

q
q

MÁS EN POLÍTICA...