(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
Redacción EC

Este año, el juez de investigación preparatoria y el fiscal anticorrupción hacen su ingreso por primera vez al ránking de las 30 personas más poderosas del Perú, según la XXXVIII Encuesta del Poder 2018 elaborada por Ipsos-Perú y difundida por “Semana Económica”.

El magistrado Richard Concepción Carhuancho, quien ha dictado fallos como la prisión preventiva para los ex presidentes Alejandro Toledo (hoy prófugo de la justicia) y Ollanta Humala, así como la detención preliminar de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, figura en el puesto 11 del ránking.

De acuerdo con el sondeo de Ipsos, en octubre, un 10% de encuestados consideró al juez de la Sala Penal Nacional como una de las personas más poderosas.

En tanto, el fiscal José Domingo Pérez, quien se encuentra a cargo precisamente de las investigaciones vinculadas al Caso Odebrecht, se ubica en el puesto 20 de la Encuesta del Poder, con un 5% de respaldo.

En agosto, ambos solo registraron 1%. Además, cabe mencionar que este año Concepción Carhuancho se ubica tres puntos porcentuales por encima incluso del propio presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, quien alcanzó el puesto 16 con 7%.

El politólogo de la PUCP Fernando Tuesta remarcó que precisamente el ingreso de Richard Concepción Carhuancho y de José Domingo Pérez a la lista del poder se debe a los casos que han y vienen revisando, pues los pone “en el ojo público”. Hizo referencia también al desempeño de ambos, que de alguna manera “calza” con el pensar de la población.

(Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
(Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

“Le dicen, pues, el juez ‘canero’ [a Concepción] porque ha metido a la cárcel Ollanta Humala, Nadine Heredia, detención preliminar a Keiko Fujimori y si pudiera a otros más. Entonces, la gente que de alguna manera clama justicia ve en él a alguien que aparece teniendo poder, porque efectivamente lo ejercer a través de su cargo”, consideró Fernando Tuesta.

El analista político Enrique Castillo, por su parte, sostuvo que las cifras referidas al juez y al fiscal “revelan el deseo de la población de que no exista más impunidad en cualquiera de los casos” del escándalo Lava Jato.

“Creo que el juez Concepción Carhuancho, más que valorarlo por un caso específico, representa lo que la población quisiera. […] A pesar de que para algunos el juez se excede, para la población él está haciendo justicia y eso es lo que creo que valora la población”, expresó Castillo.

Similar posición tuvo el periodista Pedro Tenorio, quién además señaló que los personajes de los casos en los que se han visto involucrados Richard Concepción Carhuancho y José Domingo Pérez “atraen mucha atención pública”.

También mencionó a los ex presidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo, así como su esposa Nadine Heredia, “pero sobre todo en el de Keiko Fujimori”.