"Se ha mentido mucho con las capacitaciones, se ha cambiado permanentemente", dijo Rosa Bartra, congresista de Fuerza Popular, tras reunión con docentes. (Video: Canal N)
Redacción EC

Congresistas de Fuerza Popular sostuvieron el miércoles una reunión privada con dirigentes de la huelga de docentes, entre ellos Pedro Castillo, cabeza del llamado Comité Nacional de Lucha y de los SUTE regionales. Tras el encuentro, y dieron cuenta a la prensa de lo conversado, pero no respondieron preguntas.

Según dijo Bartra, se ha escuchado a los maestros tomando en cuenta que es el Ejecutivo el que debe resolver su problemática. Detalló que cuatro fueron los ejes del diálogo: infraestructura, los alumnos, los docentes y la currícula.

Dentro del área referida a los docentes, comentó que estos expresaron su preocupación por la evaluación a su desempeño argumentando que la currícula escolar no responde a necesidades del siglo XXI ni a los criterios de evaluación que se plantean.

“La evaluación, que es el tema fundamental, tiene para nosotros un análisis: Hay que transparentar los procesos de evaluación, mejorar todos los sistemas de capacitación, que es un tema crucial. Se ha mentido mucho con las capacitaciones, se ha cambiado permanentemente, se ha diversificado de manera poco comprensible las formas en las que los capacitan”, comentó Rosa Bartra.

Respecto a las remuneraciones, la legisladora fujimorista indicó que su bancada se compromete a realizar un seguimiento a que lo planteado por el Ejecutivo se convierta en un cronograma que se cumpla.

Aunque no dio detalles de un próximo encuentro ni de acuerdos concretos en la reunión de hoy, Bartra refirió que seguirá conversando con los dirigentes de los docentes.

“Deben ser los mejores docentes los que se quedan impartiendo clases en las aulas, garantizando por n muestra parte en nuestro rol de fiscalización y control político que estas evaluaciones sean transparentes, contextualizadas y que además estén alejadas del clientelismo y cualquier acto de corrupción”, manifestó.

Bartra estuvo acompañada de su colega de bancada Héctor Becerril, quien no se pronunció en ese momento. Asimismo, minutos antes de la 1:30 p.m., el dirigente Pedro Castillo abandonó las instalaciones del Congreso sin dar declaraciones.