Roy Gates agregó que la declaración eficaz contra Félix Moreno no cumplían con los requisitos para poder privar de la libertad a una persona. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Roy Gates agregó que la declaración eficaz contra Félix Moreno no cumplían con los requisitos para poder privar de la libertad a una persona. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Redacción EC

Eduardo Roy Gates, el abogado del suspendido gobernador regional del Callao , afirmó que las declaraciones que el empresario Gil Shavit hizo sobre presuntos pagos de la empresa brasileña Odebrecht a su patrocinado no fueron corroboradas por la fiscalía.

En diálogo con el programa radial "No hay derecho", Roy Gates explicó que las declaraciones de Gil Shavit, quien se sabe que se acogió a la colaboración eficaz en el caso de Félix Moreno, "en realidad, no habían sido corroboradas”.

Ayer, la Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la orden de prisión preventiva de 18 meses contra Félix Moreno, acusado de recibir un soborno de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora con la obra vial Costa Verde del Callao.

Roy Gates señaló que para privar a una persona de su libertad en base al testimonio de un colaborador eficaz, la declaración debe ser corroborada por la fiscalía.

“Ha bastado con la simple declaración del señor Shavit para que el Ministerio Público solicite la prisión preventiva de Félix Moreno y eso es lo que está mal”, cuestionó.

Finalmente, Roy Gates criticó que, más allá de la declaración del colaborador eficaz, no se cumplían los requisitos que justificaran la prisión preventiva para el suspendido gobernador regional del Callao.

“Tampoco existía un peligro procesal respecto a Félix Moreno, que tiene dos vertientes, un peligro de fuga y de obstaculización de la actividad probatoria, que en este caso no ocurrieron. El propio juez de primera instancia dijo que no había peligro de fuga, porque Moreno tenía arraigo laboral y familiar”, detalló.

MÁS EN POLÍTICA...