La Sala Plena de la Corte Suprema también se reunirá a raíz de audios que involucran a jueces supremos. (Foto: Poder Judicial)
La Sala Plena de la Corte Suprema también se reunirá a raíz de audios que involucran a jueces supremos. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El presidente del , , convocó para las 3 p.m. de hoy a una sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema a raíz de la difusión de otros cinco audios que involucran a miembros del Consejo Ejecutivo de la institución, Rosa Vera y Augusto Ruidíaz.

De acuerdo a un breve comunicado del Poder Judicial vía Twitter, la sesión será precisamente “para analizar la situación actual del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial respecto a sus integrantes y a magistrados mencionados en recientes audios”.

Según se desprendió de los audios revelados en la víspera por el colectivo Plataforma de Investigación Periodística, el suspendido juez supremo César Hinostroza buscó interceder a través de ex y actuales miembros del Consejo Ejecutivo para lograr el cambio de plaza de Áncash a Lima de la jueza María Apaza Panuera.

Apaza preside el colegiado D de la Sala Penal Nacional y está al frente del juicio oral por el Caso Sánchez Paredes, que involucra presuntos delitos de lavado de activos proveniente del narcotráfico en la modalidad de actos de conversión y transferencia, así como ocultamiento y tenencia.

Prado también había convocado para hoy a una sesión del Consejo Directivo del Poder Judicial, que él preside. Dicho organismo también es integrado por los jueces supremos Janet Tello Gillardi, Héctor Lama More, Augusto Ruidías Farfán, Rosa Vera Meléndez y Pedro Angulo Arana.

“Tenemos que escuchar su versión [de los involucrados] y en función a ello establecer una respuesta institucional: que presenten su renuncia o plantear cuestión de confianza”, dijo ayer Prado a Canal N.

En tanto, la Sala Plena de la Corte Suprema es el organismo que se encarga de aprobar la política general del Poder Judicial a propuesta del Consejo Directivo. Actualmente, está conformada por 18 jueces supremos y es presidida por Prado.