Richard Concepción Carhuancho continuará viendo proceso contra Humala y Heredia. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
Richard Concepción Carhuancho continuará viendo proceso contra Humala y Heredia. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La Sala Penal Nacional rechazó esta tarde apartar al juez Richard Concepción Carhuancho, de la investigación que se sigue al ex presidente y su esposa , por el  delito de lavado de activos producto de los presuntos aportes de la empresa Odebrecht.

La Primera Sala de Apelaciones- presidida por la magistrada Inés Villa Bonilla, e integrada por los jueces Campos Barranzuela y Contreras Cuzcano- declararon "infundada" la recusación que interpuso la pareja en contra del magistrado.

Como se recuerda, la defensa legal de Humala y Heredia, cuestionó la falta de imparcialidad del magistrado. Incluso, se sostuvo que el Tribunal Constitucional -al momento de disponer la libertad de Humala y Heredia, en abril de este año- cuestionó la imparcialidad del juez Concepción Carhuancho.

Sin embargo, la Sala Superior descartó ello y por el contrario indicó que la ejecución de la resolución del TC no dispone el apartamiento del magistrado.

“Lo que la sala ha explicado ampliamente es que no resulta razonable, ni fundado que los investigados Humala Tasso y Heredia Alarcón, hayan derivado su temor de parcialidad de una sentencia que no dice absolutamente nada sobre la imparcialidad del juez, ni expresa ni implícitamente”, indican en su resolución.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Al respecto, César Nakazaki -abogado de los Humala- indicó que ya fueron notificados y que se encuentran evaluando la apelación que podría ser una recurso de casación extraordinario, un hábeas corpus conexo u otro.

"No es un revés, siempre el 99% de las recusaciones se rechazan, sobre todo con un juez emblemático como Richard Concepción. Además, él no va a intervenir en el juzgamiento, los jueces que declararán inocentes o culpables, son otros", indicó Nakazaki.

Nakazaki anunció que ahora que se acabó el proceso de recusación se centrarán en solicitar que se señale fecha para la audiencia de tutela "sobre la no admisión de ciertos actos de investigación que hemos solicitado; como por ejemplo, contra la incorporación del Partido Nacionalista dentro de la investigación, entre otros medias", anunció