Salvador Heresi
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , le pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspender las designaciones, ascensos y ratificaciones de jueces y fiscales de este año, hasta que concluyan las investigaciones por el presunto tráfico de influencia en esta institución.

Consideró lamentable escuchar los audios difundidos por el portal IDL-Reporteros, a partir de los cuales se puede dilucidar supuestas negociaciones para el acceso a la magistratura.

“Lo que le propongo [al CNM] es que suspendan este año todas las designaciones, ascensos y ratificaciones de jueces y fiscales, porque evidentemente hay un manto de duda y sospecha respecto a estos nombramientos. Sería un buen gesto de transparencia suspender estas designaciones hasta que se determinen responsabilidades y se investigue”, manifestó.

En el programa de TV “Panorama”, Salvador Heresi refirió que en las grabaciones se hacen imputaciones a consejeros del CNM, así como integrantes del Poder Judicial, por lo que corresponde abrir una investigación tanto por parte del Ministerio Público y de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

“En esta ocasión consideró que el CNM no debe investigar estos hechos”, señaló.

El ministro de Justicia, además, exhortó a Fuerza Popular a poner en debate en el Congreso los proyectos que existen para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Creo que es el momento que el Congreso aborde esta problemática y se haga una reforma en esta institución, que la hemos abordado incluso en el Acuerdo Nacional por la Justicia”, subrayó.

Respecto a la investigación a la empresa brasileña Odebrecht, precisó que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, le dijo que “este proceso no se ha caído” y mantendrá las líneas de trabajo actuales.