La semana pasada, Segundo Tapia cedió ante el pleno del Congreso, que rectificó las sanciones recomendadas por la Comisión de Ética. (Foto: Congreso de la República)
La semana pasada, Segundo Tapia cedió ante el pleno del Congreso, que rectificó las sanciones recomendadas por la Comisión de Ética. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El congresista fujimorista explicó por qué renunció a conformar y presidir la Comisión de Ética. Como se informó, la decisión se dio luego de que él recibiera duras críticas por no defender ante el pleno del Parlamento la semana pasada los informes de su grupo de trabajo que contra los legisladores Elías Rodríguez, del Apra, y Yesenia Ponce y Clayton Galván, estos dos últimos de su propia bancada Fuerza Popular.

Según Tapia, presentó su renuncia la semana pasada al discrepar con las determinaciones del pleno del Congreso respecto a los informes que él mismo sustentó.

“El motivo es bien puntual. La comisión había decidido suspender a tres congresistas. Sin embargo, el pleno del Congreso decidió no suspenderlos. Frente a lo que sucedió es que he decidido renunciar, toda vez que es un trabajo que se ha realizado dentro de la comisión. Si la comisión decidió suspender a tres congresistas y el pleno decidió no hacerlo, esa decisión la respeto, pero no la comparto. Y eso es lo que ha motivado mi renuncia irrevocable al cargo”, detalló.

Consultado por la prensa por si antes del citado pleno del miércoles 10 de mayo pidió previamente el respaldo de su bancada ante los informes, Tapia respondió que las decisiones de la Comisión de Ética no se ventilan en su grupo parlamentario.

Asimismo, expresó su sentir tras lo ocurrido. “Decepcionado, sí. Considero que el Perú entero necesita gestos de su Congreso de la República”, afirmó.

Tras lo ocurrido la semana pasada, el ex presidente de la Comisión de Ética, el ex congresista Humberto Lay, había recomendado a Tapia renunciar al grupo de trabajo.

“A mí me extraña mucho que el Congreso, en los tres casos, haya presionado para reducir la sanción. Y que el presidente de la Comisión de Ética haya cedido cambiando las suspensiones [en los casos de Elías Rodríguez y Yesenia Ponce] por una simple amonestación y en un caso por una multa”, dijo Lay a El Comercio.