César Segura (Fuerza Popular) es el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Anthony Niño de Guzmán)
César Segura (Fuerza Popular) es el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, César Segura (Fuerza Popular), consultará hoy a dicho grupo si aprueba priorizar las denuncias pendientes a fiscales supremos, entre estas las formuladas contra Pedro Chávarry, quien hoy renunciará al cargo de fiscal de la Nación.

Según Segura detalló a El Comercio, esa decisión responde al pedido de los voceros de la mayoría de bancadas, incluida la de Fuerza Popular, para que se resuelva la situación de Chávarry.

Luego de conocerse la decisión de Chávarry de renunciar al cargo, precisó que la agenda “no cambia en nada”.

La subcomisión tiene en sus manos cinco denuncias contra el aún fiscal de la Nación. La primera fue presentada el pasado 20 de agosto por presunta infracción a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución.

Chávarry también fue denunciado por presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, y patrocinio ilegal. Esos expedientes ingresaron al Congreso el 3 de setiembre, el 1 y el 29 de octubre del 2018, respectivamente.

El último viernes, Nuevo Perú lo denunció por presuntamente entorpecer la lucha contra la corrupción, al separar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo especial del Caso Lava Jato, a quienes restituyó dos días después.

Esta vez, los voceros de Fuerza Popular, Carlos Tubino y Luz Salgado, informaron que su bancada decidió priorizar todas las denuncias pendientes contra fiscales supremos.

Karina Beteta, fujimorista que integra la subcomisión, confirmó que apoyarán la medida porque “estamos de acuerdo con lograr una verdadera reestructuración del Ministerio Público”.

Pero los voceros del Frente Amplio y Alianza para el Progreso (APP), Humberto Morales y César Vásquez, respectivamente, indicaron que no se puede confiar en ese anuncio.

“Una cosa es ponerlo en agenda y otra es darle un trámite objetivo. Mañana [hoy] se daría un buen paso, pero no nos podemos confiar”, dijo Vásquez. Por su parte, Morales aseguró que el fujimorismo “ya blindó a [César] Hinostroza y ahora lo hace con Chávarry”.

—Los otros casos—
El fiscal supremo Pablo Sánchez fue denunciado en octubre pasado por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez fueron denunciados por presunto delito contra la administración pública. Los tres expedientes podrían verse esta mañana en la subcomisión.