El ministro de Justicia y DD.HH., Fernando Castañeda, afirmó que su cargo está a disposición del presidente Martín Vizcarra, tras la muerte de nueve reos en el penal de Castro Castro.  (Foto: Congreso)
El ministro de Justicia y DD.HH., Fernando Castañeda, afirmó que su cargo está a disposición del presidente Martín Vizcarra, tras la muerte de nueve reos en el penal de Castro Castro. (Foto: Congreso)
/ Great Place to Work 2019
Sebastian Ortiz Martínez

La bancada de Acción Popular, a través de su portavoz Otto Guibovich, reiteró su pedido para que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, , y el jefe del INPE, Gerson Villar, den un paso al costado, luego de que el último martes durante un motín en el penal Castro Castro, en San Juan de Lurigancho.

MIRA: Coronavirus: PJ evaluará cese de prisión preventiva de Keiko Fujimori el 6 de mayo

Los presos tomaron las instalaciones del centro penitenciaro para exigir que el Estado adopte medidas para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

“En Áncash tenemos un serio problema en los penales, hay nueve fallecidos víctimas de contaminación interior, hemos pedido la renuncia del jefe del INPE y del ministro de Justicia. ¿Por qué? Porque hace tiempo tienen facultades delegadas y se ha hecho muy poco sobre los penales. Hay dos decretos de urgencia por implementarse, mientras tanto estamos sufriendo de hacinamiento crónico y letal”, refirió ayer Guibovich durante la primera sesión virtual de la Comisión de Fiscalización.

A la propuesta acciopopulista se sumaron dos bancadas: la de Podemos Perú y la de Unión por el Perú (UPP).

El congresista Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú, afirmó que el presidente Martín Vizcarra “tiene que darse cuenta” que ha nombrado en el Ministerio de Justicia “a una persona que no da la talla”.

En comunicación con El Comercio, el exministro del Interior dijo que el Ejecutivo debe “corregir sus errores”. Agregó que su agrupación no respaldará una eventual interpelación a Castañeda.

MIRA: La larga lista de políticos en prisión por casos de corrupción y otros delitos

“No es el momento adecuado para presentar mociones de interpelación, el mismo Ejecutivo debe darse cuenta de sus errores y corregirlos. Al Ejecutivo se le ha dado todas las armas, pueden sacar todos los decretos legislativos que quiera. Llamar a los ministros, en este momento, sobre todo a los que están al frente [de acciones para frenar la pandemia], me parece una pérdida de tiempo”, remarcó.

Una posición similar tuvo el portavoz de UPP, José Vega, quien indicó a este Diario que hace un par de semanas le solicitaron al INPE el traslado de Antauro Humala, sentenciado a 19 años de prisión por el ‘andahuaylazo’, del penal Piedras Gordas II, en Ancón, a la cárcel de Virgen de las Mercedes, en Chorrillos. Pero no recibieron una respuesta.

“Y hoy Humala está infectado, el ministro será responsable de lo que suceda con su salud”, agregó.

Vega adelantó que su bancada evaluará si presenta una denuncia constitucional contra Castañeda, tras la muerte de nueve reos en un motín en el penal Castro Castro.

El vocero de Somos Perú, Rennan Espinoza, señaló que su bancada no comparte el pedido de renuncia hecho por Acción Popular y otras agrupaciones. “Sí estaríamos de acuerdo con una interpelación”, mencionó en breve diálogo con El Comercio.

Motín en el penal de Lurigancho | TROME | Foto: Anthony Niño de Guzmán | GEC
Motín en el penal de Lurigancho | TROME | Foto: Anthony Niño de Guzmán | GEC

Castañeda bajo evaluación

El congresista Luis Valdez (Alianza para el Progreso) indicó que su bancada está evaluando el planteamiento acciopopulista.

“Estamos analizando la gestión y la capacidad de respuesta que ha tenido el Ministerio de Justicia frente a la crisis en los penales, creo que se pudo contener mejor el ingreso del coronavirus a los penales toda vez que estos están a puertas cerradas. Ha habido descuidados, estamos evaluando las acciones del ministro”, subrayó el también primer vicepresidente del Parlamento.

A título personal, la parlamentaria Carmen Omonte (APP) aseguró, en , que el presidente Vizcarra debe meditar la salida de Castañeda. “Hay evidente vulneración a los derechos humanos, así como ineficiencia en proteger al personal del INPE”, agregó.

El portavoz de Frente Amplio, Lenín Checco, también dijo que su agrupación se encuentra evaluando la propuesta de Acción Popular.

“Es lamentable los hechos sucedidos en las cárceles del Perú, no solo en el penal Castro Castro […] La propuesta de Acción Popular la vamos a evaluar y en la Junta de Portavoces [de este jueves] vamos a hacer sentir nuestra voz”, expresó.

El congresista Francisco Sagasti (Partido Morado) señaló que su bancada aún no ha tomado una posición “específica” sobre la continuidad del ministro de Justicia y Derechos Humanos.

“La responsabilidad absoluta es de Vizcarra”

El portavoz de Fuerza Popular, Diethell Columbus, sostuvo que el presidente Vizcarra tendrá que evaluar si ratifica o no la confianza a Castañeda.

“Es terrible lo que está pasando en los penales, hace unas semanas hablé con el jefe del INPE, le pregunté sobre el avance de las pruebas para el personal penitenciario y para los internos. Pero en estos últimos días ya hubo no uno, sino varios motines, y también muertos. Ahí tiene que intervenir el Ministerio Público e iniciar investigación. Y el señor Vizcarra tendrá que evaluar si ratifica o no la confianza al ministro de Justicia, en esta coyuntura la responsabilidad absoluta es de Vizcarra”, acotó.

Rechazó críticas sobre manejo de penales

El Gobierno no permitirá que los criminales, feminicidas, violadores y corruptos salgan de las prisiones con las medidas para reducir el hacinamiento en los penales ante el coronavirus, afirmó el presidente Vizcarra. (Foto: Presidencia de la República)
El Gobierno no permitirá que los criminales, feminicidas, violadores y corruptos salgan de las prisiones con las medidas para reducir el hacinamiento en los penales ante el coronavirus, afirmó el presidente Vizcarra. (Foto: Presidencia de la República)

El presidente Vizcarra rechazó las críticas formuladas por académicos, exministros y ex jefes del INPE.

“Muchos de ellos ahora nos critican, muchos que han estado a cargo de la institución del INPE, del Ministerio, dicen por qué no hacen. Ahora estamos en emergencia y tenemos que ver problema de los penales y también el problema nacional”, expresó en la víspera en una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

También exhortó a quienes opinan sobre la situación en los penales a no aprovecharse de esta coyuntura para dar lecciones de comportamiento, porque cuando tuvieron la responsabilidad no hicieron nada.

“Lo poco que vemos que hicieron es indultar a narcotraficantes y personas que no debían y eso no va a ocurrir en este Gobierno”, garantizó.

Te puede interesar