Víctor Prado, quien finaliza su cargo el 31 de diciembre, ha aclarado que la ley no permite su reelección. (Foto: César Campos)
Víctor Prado, quien finaliza su cargo el 31 de diciembre, ha aclarado que la ley no permite su reelección. (Foto: César Campos)
Mario Mejía Huaraca

Los 18 jueces supremos titulares elegirán mañana al presidente de la Corte Suprema para el período 2019-2020. Hasta el momento hay tres candidatos para el cargo, en un contexto en el que el atraviesa por uno de sus momentos más críticos por las denuncias de corrupción contra algunos de sus miembros.

A diferencia de anteriores procesos electorales en los que se conocían los postulantes y sus planes de gobierno con anticipación, esta vez se sabe poco de la campaña. Solo dos aspirantes han presentado sus planes de gobierno: José Lecaros Cornejo y Héctor Lama More. La tercera aspirante, Elvia Barrios, recién oficializó su candidatura ayer y aún no ha difundido su plan.

(Imagen: El Comercio)
(Imagen: El Comercio)

Lecaros señala que se animó a postular porque “el Poder Judicial necesita de un presidente que tenga suficiente valentía y experiencia para sacar a la institución de la crisis en que se encuentra”.

Él ofrece una lucha frontal contra la corrupción, reducir el número de jueces provisionales, y reforzar y dotar de más personal al órgano de control para fiscalizar mejor a los jueces.

En el 2016 un portal periodístico lo reportó como uno de los jueces con mayor fortuna, pero él asegura que su patrimonio es producto de herencias y de su labor como magistrado.

Lama, ex presidente de la Corte de Lima, considera que si los procesos judiciales y administrativos se hacen transparentes y rápidos, se reducirán los factores de corrupción.

Para sacar adelante al Poder Judicial cree que es importante su independencia, modernizar los procesos judiciales y todo el aparato institucional, y conseguir un presupuesto adecuado.

Lama protagoniza un audio en el que conversa con César Hinostroza sobre el traslado de una jueza, pero él asegura que no accedió a ningún pedido y que, más bien, se opuso a ese cambio.

Barrios, quien también candidateó hace dos años, dice que lo medular de su gestión será fomentar una cultura de integridad para erradicar la corrupción, dotar a la institución de transparencia y tecnología, y privilegiar un enfoque igualitario de derechos para erradicar la violencia contra la mujer.

—Reelección negada—
El actual presidente del Poder Judicial, , manifestó en una entrevista con este Diario que no es posible su reelección. “No soy presidente interino, sino presidente del Poder Judicial elegido por votación tras una situación de renuncia. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el presidente no puede ser reelegido”, señaló la semana pasada.

Pese a esto, algunas entidades como la Facultad de Derecho de la PUCP o vocales supremos como Jorge Salas Arenas han señalado que él debería seguir al frente de la institución.

Francisco Távara sostiene que la Sala Plena puede revocar su acuerdo del 25 de julio que decía que Prado no iría a la reelección, con el fin de que pueda postular.

Sin embargo, el art. 74 de la Ley Orgánica del Poder Judicial precisa que el presidente de la Corte Suprema es elegido por un período de dos años y no hay reelección.