El procurador Luis Huerta sustentó la demanda contra la ley aprobada por el Congreso. | Foto captura TV
El procurador Luis Huerta sustentó la demanda contra la ley aprobada por el Congreso. | Foto captura TV
Redacción EC

El (TC) dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo contra la ley que aprobó el Congreso por insistencia y que establece límites a la figura de la cuestión de confianza.

En una audiencia virtual que se llevó a cabo la mañana de hoy, miércoles 26 de enero, los seis magistrados del tribunal escucharon a las dos partes involucradas en el caso.

MIRA AQUÍ | Perú cayó 11 puestos en ranking mundial de percepción de corrupción: ¿Qué influyó para que esto ocurriera?

Por parte del Gobierno, se presentó el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, y en defensa del Congreso de la República estuvieron los abogados Aníbal Quiroga y Víctor García Toma.

Al sustentar su demanda, Huerta señaló que la ley que había aprobado el Congreso era inconstitucional porque iba en contra de la jurisprudencia establecida por el TC en fallos anteriores, incluyendo el que emitieron por el caso disolución del Poder Legislativo en el 2019 donde se estableció que la figura de la cuestión de confianza debía ser interpretada de una manera amplia.

SEPA MÁS | La nueva correlación de fuerzas en el Congreso: ¿Cómo se reacomoda el oficialismo de Pedro Castillo?

El procurador también señaló que un cambio que afecta la cuestión de confianza influye en el balance de poderes establecido en la Carta Magna y que, por ende, solo puede ser concretada con una reforma constitucional y no con una ley de desarrollo constitucional.

En esa línea, cuestionó lo que manifestó durante su participación García Toma, quien dijo que “a la luz de hechos recientes”, la decisión que tomó el Tribunal Constitucional presenta problemas porque no consideró las consecuencias que tendría.

SEPA MÁS | Figuritas fallidas: Las 60 designaciones cuestionadas que acumula el gobierno de Pedro Castillo

“En setiembre del 2019 se produjo un autogolpe de Estado que llevó a una disolución inconstitucional del Congreso, esa fue una decisión política que lamentablemente contó con el aval de una decisión equivocada por parte del Tribunal”, señaló Víctor García Toma.

“La norma busca rectificar, enmendar la plana al TC, decir al TC que está equivocado como supremo intérprete de la Constitución. Que los magistrados que firmaron el fallo del 2008 por unanimidad y de la disolución del Congreso por mayoría están equivocados. Poco más y señala qué cosa hace el TC y que dejen al Congreso que es el que interpreta correctamente a la Constitución que corrija el error que han cometido. Literalmente eso ha dicho”, replicó Huerta.

TENGA EN CUENTA | “Yo no sabía...gobernar”. El mito del hombre de pueblo en Palacio, una crónica de Fernando Vivas

Aníbal Quiroga mantuvo una línea de defensa similar a la de García Toma, señalando que la ley busca evitar abusos por parte del Poder Ejecutivo en las cuestiones de confianza con “interpretaciones absurdas y arbitrarias”.

Para que se declare la ley aprobada por el Congreso como inconstitucional, el TC deberá contar con cinco votos de seis a favor de la demanda presentada por el Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando del Rincón: "No puedes utilizar un país, millones de vidas para aprender ser presidente"
El periodista mexicano Fernando del Rincón, conductor de “Conclusiones” (CNN en español), consideró que, si al presidente Pedro Castillo “le puede costar una vacancia” el no corregir a tiempo el rumbo de su gobierno, dada la historia reciente del Perú. Agregó que el docente tiene similitudes con el exmandatario boliviano Evo Morales.

TE PUEDE INTERESAR



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más