"No son los últimos acontecimientos que me han llevado a tomar esta decisión, sino la secuela de hechos y desaciertos políticos, que no respondían en la planificación mesurada y reflexiva", señaló Ushñahua. (Foto: Congreso)
"No son los últimos acontecimientos que me han llevado a tomar esta decisión, sino la secuela de hechos y desaciertos políticos, que no respondían en la planificación mesurada y reflexiva", señaló Ushñahua. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La agrupación , conformada por ex congresistas de , definió su agenda parlamentaria a la espera de inscribirse como nueva bancada. Mientras tanto, el fujimorismo insiste en evaluar la decisión del presidente del Congreso de permitir la reagrupación de legisladores.

Glider Ushñahua (ex Fuerza Popular) detalló que la agenda parlamentaria del nuevo grupo al que pertenece estará enfocada en impulsar las reformas políticas y judiciales aprobadas en el reférendum, el debate de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y la descentralización.

“Hay que darle viabilidad y celeridad a los proyectos que el Ejecutivo ha presentado. El pueblo pide soluciones. La próxima semana nos reuniremos, seguramente el lunes, para definir a nuestro vocero”, dijo a El Comercio.

Ushñahua compartió una lista de temas que, según informó, fueron definidos como prioritarios para Unidos por la República, entre ellos la reforma municipal y la defensa de la agricultura.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, insistió en diálogo con este Diario que el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, debe convocar a una sesión del Consejo Directivo para abordar el tema de la creación de nuevas bancadas.

“Nosotros seguiremos en la misma línea […] el transfuguismo es un cáncer en los parlamentos del mundo. El Tribunal [Constitucional] condena el transfuguismo. Este no se puede propiciar. El TC Indica que solo es pertinente la disidencia justificada por temas de conciencia”, dijo.

“A pesar de que lo ordena el Tribunal, no se ha distinguido en el Congreso entre transfuguismo y disidencia. Nosotros estamos esperando esa decisión, por eso hemos pedido que se reúna el Consejo Directivo, pero el presidente del Congreso persiste en incumplir el reglamento y no lo convoca”, agregó.