El partido Unión por el Perú (UPP) ha confirmado la afiliación de Antauro Humala, quien cumple en el penal Ancón II su condena de 19 años de prisión por cinco delitos perpetrados durante el ‘andahuaylazo’ del 2005, entre ellos la coautoría en el asesinato de cuatro policías y el secuestro de 21 personas.
Pero no es la primera vez que la agrupación política alberga a un Humala en sus filas. En el 2006, postuló a la presidencia de la República a Ollanta Humala, quien pasó a segunda vuelta.
En los resultados congresales de aquel proceso, UPP logró la mayor cantidad de votos. Por tanto, tuvo mayoría simple con 45 representantes, seguidos de 36 del Partido Aprista Peruano, 17 de Unidad Nacional, 13 de Alianza para el Futuro, 5 del Frente de Centro, 2 de Perú Posible y 2 de Restauración Nacional.
Ya en el ejercicio parlamentario, la historia fue otra. Solo en el segundo año de gestión vino la fragmentación, por un lado la bancada del Partido Nacionalista Peruano y por otro la de UPP.
Pero a lo largo de sus 25 años de historia, UPP ha pasado por otras distintas etapas. Fundada en 1994 por Javier Pérez de Cuellar —exsecretario general de la ONU, excanciller y ex primer ministro— inició su participación electoral un año después, en los comicios generales de 1995.
Pérez de Cuéllar postuló a la presidencia y UPP obtuvo 17 escaños, por detrás de los 67 de Alberto Fujimori, quien con Cambio 90-Nueva Mayoría logró la mayoría absoluta en el Legislativo. Unión por el Perú tuvo en sus filas por entonces a Henry Pease, Alfonso Grados Bertorini, Daniel Estrada, entre otros.
Así, tanto en 1995 como en el 2006, UPP obtuvo sus mejores resultados electorales.
En cuanto a las elecciones presidenciales, Unión por el Perú tuvo participación también en el 2000 con una fórmula encabezada por Máximo San Román, quien había resultado electo vicepresidente en 1990 en la plancha de Alberto Fujimori. Su propuesta no tuvo mayor suerte.
Respecto a otras elecciones congresales, participó en los procesos del 2000 y 2001, obteniendo 3 y 6 representantes. Asimismo, fue parte de Alianza Solidaridad Nacional en el 2011 y de la Alianza Electoral Solidaridad Nacional - UPP en el 2016. Este último año, la coalición se retiró del proceso.
En las recientes elecciones por la alcaldía de Lima el 2018, su candidata fue la empresaria y excongresista Esther Capuñay. Ella no resultó electa y el partido no logró colocar ningún regidor metropolitano.
Actualmente, su secretario general nacional es el excongresista José Vega Antonio y se prepara para presentar candidatos al Congreso en las elecciones del 2020.
Precisamente, este miércoles está programada la elección de los delegados que se reunirán el 3 de noviembre y tendrán en sus manos a los postulantes al Parlamento.