Fernando Vivas

Para muchos, es una de las voces que compensan el silencio de Keiko Fujimori. Es tan estrecha colaboradora suya que Keiko le pidió coordinar su plan de gobierno. Sin embargo, siempre pone dos atingencias por delante: que es una técnica que no cede ante consignas y que, a menos que haya decisiones tomadas en el partido, habla a título personal.

— ¿Cuál es su balance de este primer año de oposición congresal?
Fue un año de prudencia, de dotar al Ejecutivo de herramientas para la gobernabilidad, como las facultades delegadas, el voto de confianza.

— ¿Y la autocrítica?
No hemos tenido todavía la capacidad de desarrollar nuestra plataforma. El Plan Perú tiene, y lo dijo Keiko, una serie de propuestas que se pueden impulsar desde el Legislativo. Lo hemos hecho con el IGV justo y otras leyes menos importantes.

— ¿La censura a Jaime Saavedra dónde queda en el balance?
Fuerza Popular (FP) ha tenido un comportamiento intenso en la lucha contra la corrupción. Estimo mucho a Saavedra, es un excelente profesional, pero se equivocó, aceptó la renuncia a funcionarios que presuntamente robaron. Debió despedirlos.

— ¿No es un comentario negativo hacia ustedes que hoy tenga un gran puesto en el Banco Mundial?
Es un tecnócrata, con mucho conocimiento, pero un ministro debe tener un desempeño político intachable.

— Sacaron la lección de que la caída de un ministro tiene un costo político para ustedes.
Creemos que el hecho de que un ministro sea censurado o que renuncie es una pérdida para el país porque genera ruido e inestabilidad; pero también somos conscientes de que los casos de Vizcarra y Thorne han sido disparos al pie. Chinchero le está costando mucho al Gobierno, yo hago una invocación para que dejen de ‘chincherizar’ la agenda.

— ¿FP ya tomó la decisión de no censurar a Basombrío?
Lo hemos visto en la bancada, en este momento no se ha considerado la censura al ministro. Hay muchos cabos sueltos, como el tema de Fospoli, donde el ministro ha mentido groseramente. Mi apreciación personal es que en este momento a FP le corresponde dar gobernabilidad al país, que por culpa del Poder Ejecutivo ha estado bastante afectada.

— En cuanto a la autocrítica personal, ¿se arrepiente de algo?
En algunas ocasiones he dejado de lado mi pasión por razones técnicas y he bajado al nivel de la discusión política, en algunos casos con agravios. Esa persona no soy yo y he decidido no responder con agravios. Hace poco un conocido colega suyo me insultó. Se ha disculpado y acepto las disculpas. Ya pasó.

— ¿Y ya pasó su proyecto contra la corrupción en medios?
Sigue vigente. Hemos recibido de parte de la academia y de varios colegas abogados el mensaje de un texto sustitutorio.

— Hablemos de FP. ¿Ya hay campaña por presidir la Mesa Directiva? ¿Tiene candidato?
No he visto campaña. He escuchado en medios hablar de Cecilia Chacón, Lucho Galarreta y Miki Torres. A los tres los aprecio, y reúnen condiciones. Cecilia y Lucho tienen bastante experiencia en el Congreso. Con Miki tengo una relación cercanísima, pero todavía puede aprender. Si fuera entre Cecilia y Lucho, que Lucho no se resienta, pero mi corazoncito de género me llevaría a apoyar a Cecilia.

— ¿Y usted está disponible?
Siempre disponible para lo que quieran encargarme. Este año sí puedo presidir una comisión si mis colegas lo tienen a bien.

— Va a presidir la comisión investigadora de Madre Mía. ¿Cómo evitar que sea un ajuste de cuentas?
Es una comisión complicada. El tema se ha politizado bastante: un presidente que habría violado derechos humanos; el Ministerio Público y el Poder Judicial como avales de la impunidad. Mis colegas creo que vieron a alguien que combine lo técnico y jurídico y que impida que este apetito por llegar a la justicia no sea revanchismo político.

— Ha dicho que el indulto no debiera estar en la agenda.
Es un tema que nunca debió politizarse, le ha hecho mucho daño al ex presidente. He recogido con mi gente de prensa que ha habido nueve declaraciones del presidente respecto al indulto, todas contradictorias, todas ambiguas. Tiene que haber una decisión, sea positiva o negativa.

— Hagamos prospectiva, ¿qué esperaría de si saliera indultado?
Esperaría que el [ex] presidente goce de este beneficio. Sí creo que si fuese indultado debería optar por no hacer política. Debería aprovechar y vincularse a sus hijos, a sus nietos y dedicarse a descansar. Es importante tener en claro que él ya no debería hacer política activamente porque puede prestarse a un juego perverso de manipulación de quienes creen que él no debería salir.

— Podría leerse que no debe disputar el liderazgo de Keiko.
Más que eso, lo difícil de la situación sería el aprovechamiento indebido de una persona de la tercera edad. [...] El fujimorismo nace con Alberto Fujimori. Ha sido el creador de estas reformas estructurales que hoy defendemos en la Constitución de 1993. Hoy el liderazgo, al menos de mi parte, es absoluto de Keiko.

— Alberto Fujimori no es militante de Fuerza Popular, ¿no?
No es militante, pero el fujimorismo como corriente y Fuerza Popular tienen una estrecha vinculación con Alberto Fujimori.

— ¿Cree que Kenji postule a la presidencia del Congreso?Personalmente, no. He hablado en varias oportunidades con él y denota más bien una inclinación a no participar mucho. Lo he visto cansado de hacer política. Esta es una elección, yo no votaría por Kenji.

— ¿Si el presidente convocara a Keiko Fujimori a dialogar, asistiría?
¿Qué creo yo? Conociendo a Keiko y su pasión por defender los intereses del Perú, yo creo que sí.

— ¿Pondría condiciones de lugar?
Yo creo que no. Siempre ha demostrado que están por delante los intereses del país. Inmediatamente acudió al llamado de la Iglesia, hemos participado en el Acuerdo Nacional.

— ¿Qué esperaría del mensaje del presidente en Fiestas Patrias?
Creo que tiene que iniciar este mensaje con un mea culpa, muchos tenemos una decepción personal sobre cómo se ha conducido el Ejecutivo. Es un presidente intermitente, que sale y se contradice. Si va a haber una renovación de Gabinete, tiene que haber una cohesión. Se ha dicho que este es un club de amigos. Ya tiene una bancada disfuncional que no está trabajando acertadamente en el Congreso. Hay gente muy talibán que busca confrontar.

— Al decir club de amigos da a entender que el Gobierno es muy permeable al lobbismo. ¿Pero también en el Congreso los lobbies apuntan a ustedes?
Soy muy respetuosa de la gestión de intereses, aunque no está bien regulada. No hablemos de lobbies, sino de destrabes de grandes inversiones. Pero ese no es el único problema. Los problemas están en la educación, en la salud, en la informalidad.

— Hay lobbies en educación y salud, que buscan a FP para frenar reformas. Lucio Ávila preside la Comisión de Educación y quiere fundar sus universidades.
Lo que hacemos es tratar de evitar que decisiones de políticas públicas a través de leyes se sustenten en intereses particulares. Se nos acusó de que íbamos a modificar la Ley Universitaria. Hay una docena de proyectos en ese sentido. Ninguno ha entrado a [la] agenda. Lo que ha hecho [Ávila] es que se declaren de interés nacional los proyectos, será el Ejecutivo el que les dará viabilidad o no.

— Lirismo parlamentario.
Es intención política pero sin contenido. El contenido se lo da el gestor.

— Si el costo político de la salida de un ministro es alto para FP, ¿dejarán que sea el Gobierno el que evalúe hasta cuándo continúa Zavala?
No hemos visto esto en reunión de bancada. Creo, esto es personal, que luego de escuchar al ministro y de oír el audio completo, si hubiera razones de peso para pasar a una situación de confianza o renuncia, la evaluación de si nos perjudica políticamente o no no sería un motivo para no dar el paso. Creo que en FP tenemos claro que hay que escuchar al primer ministro y confiamos en que tiene que clarificar su actuación. Es una decisión que vamos a tomar pensando en el país.

MÁS EN POLÍTICA...