Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular) rechazó que ella esté impidiendo regular a las cooperativas, luego que la Comisión de Constituciones haya presentado un proyecto de ley que busca crear un ente que fiscalice a estas organizaciones. 

Lamentó que parlamentarios de diversas bancadas no hayan podido presentar argumentos en contra de su propuesta.

“Yo no estoy impidiendo que se regule a las cooperativas de ahorro y crédito por la SBS, mi proyecto es una reforma constitucional”, señaló.

“Lamento que el congresista [Víctor Andrés] García Belaunde y el congresista Gino Costa nunca hayan podido argumentar algo en contra, distinto a que supuestamente hay un lobby. Yo hubiera preferido que ellos vayan con argumentos a refutar mi propuesta”, añadió.

Letona prefirió no comentar las acusaciones de un posible conflicto de interés en su propuesta y cuestionó que se busquen “lobbys” donde no los hay.

En tal sentido, explicó que su proyecto busca crea una entidad que regule cooperativas de todo tipo, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.

“Mi proyecto busca que estas instituciones que se sostienen bajo el cooperativismo que tienen una esencia que no es de fines de lucro porque no generan intereses ni pagos a dueño, sino que en las cooperativas todos son dueños, tengan un tratamiento especializado”, detalló.

Asimismo, Letona cuestionó la reacción que generado su propuesta y le pidió al parlamentario Gino Costa mostrar el documento donde dice que el grupo internacional de seguimiento de lavado de activos necesita que se apruebe que la SBS fiscalice las cooperativas.

“Yo quisiera que [Gino Costa] nos enseñe el documento en el que dice eso, porque la verdad es que la lucha de lavado de activos es una política de alcance nacional. Los bancos también lavan activos, también lavan dinero, entonces ¿qué ha hecho la SBS respecto a eso? Poco, porque esto es una mafia”, expresó.

Más temprano, en conferencia de prensa los voceros de la mayoría de las bancadas del Congreso exigieron a la Mesa Directiva y a su presidente, Luis Galarreta, poner en la agenda del pleno los dictámenes de proyectos de ley que proponen que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) supervise y fiscalice las cooperativas de ahorro y crédito.

En ese mismo pronunciamiento acusaron de un presunto conflicto de interés a Úrsula Letona por el proyecto de ley que presentó en la Comisión de Constitución, grupo del cual es presidenta.