Vilcatoma (der.), al igual que Salaverry, ha pedido licencia a la bancada de Fuerza Popular, debido a su presencia en la Mesa Directiva. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)
Vilcatoma (der.), al igual que Salaverry, ha pedido licencia a la bancada de Fuerza Popular, debido a su presencia en la Mesa Directiva. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/El Comercio)
Redacción EC

La tercera vicepresidenta del Congreso, , cuestionó la posición del titular del Parlamento, , acerca de que el fiscal de la Nación, , debe evaluar si su permanencia en el cargo “hace bien o daño” al Ministerio Público.

“Sr. presidente [Salaverry], recuerde que la fiscalía es una institución autónoma y merece respeto ¿Le parece correcto que desde otra entidad pidan que evalúe su permanencia frente al Congreso? Daniel Salaverry, respetemos la autonomía”, escribió en Twitter.

Más temprano, el titular del Parlamento señaló: “Independiente del proceso en el Congreso el propio fiscal de la Nación debe evaluar, hacer un análisis y una reflexión respecto a si su permanencia en el cargo le hace bien o un daño a su institución”.

El martes, congresistas de distintas bancadas pidieron formalmente al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), que sesione cuanto antes para evaluar el caso de Pedro Chávarry.

No obstante, Segura insistió en que tratará los temas por orden de llegada y que mientras más lo presionaran, más terco se pondría.

Por otro lado, Vilcatoma y los otros dos vicepresidentes del Congreso, Leyla Chihuán y Segundo Tapia, solicitaron al vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, que se les otorgue una licencia temporal de su bancada.

En una carta, mencionaron que la finalidad de esta decisión es “mantener la imparcialidad que ha venido primando en nuestras decisiones, respecto a la dirección de la Mesa Directiva”.

La semana pasada, Salaverry pidió licencia temporal a la entonces vocera de su bancada, Úrsula Letona, con la misma justificación de buscar mayor imparcialidad en su trabajo a la cabeza del Congreso.