Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, consolidó la alianza con Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, y Juntos por el Perú. Esta coalición de izquierda apunta a las elecciones parlamentarias del 2020. (Foto: GEC)
Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, consolidó la alianza con Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, y Juntos por el Perú. Esta coalición de izquierda apunta a las elecciones parlamentarias del 2020. (Foto: GEC)
René Zubieta Pacco

Hace poco más de una semana, cuando se anunció la alianza entre y , líder del Perú Libre, los rostros más visibles de la primera agrupación -como Marisa Glave, Indira Huilca, Tania Pariona y Richard Arce- renunciaron públicamente.

En las últimas horas, se conoció que dicha unión política se frustró y la agrupación de Verónika Mendoza postulará a los comicios de la mano con el partido Juntos por el Perú, de Yehude Simon. Pese a todo lo que había generado esta alianza, finalmente Perú Libre irá solo, con su propia inscripción.

Hace tan solo unos días, las críticas no parecían hacer mella en Cerrón. A través de mensajes en Twitter, había señalado que —pese a posiciones divergentes en el propio Nuevo Perú— hay unidad en la izquierda. “Si la alianza de la izquierda es mala entre Juntos por el Perú, Perú Libre y Nuevo Perú, ¿Por qué no dejan que se desplome sola, para qué disponer recursos millonarios de la derecha para desacreditarla?”, había expresado.



Cerrón, incluso, había delineado el derrotero de esa alianza en caso logre representantes en el próximo Congreso y ratifica un tema de agenda anteriormente ya expuesto en su discurso político: realizar cambios en la Constitución a través de una asamblea constituyente.

Pero ¿Quién es , líder de Perú Libre?

El 5 de agosto pasado, el Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín condenó a 4 años y 8 meses al suspendido gobernador de Junín por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo en el caso de obras de saneamiento en La Oroya. Él había sido recluido en el penal de Huamancaca (Huancayo) el 21 de agosto. Sin embargo, el Poder Judicial luego varió su sentencia a 3 años y 9 meses y salió de prisión.

insistirá en quedar libre de toda imputación y revocar la condena impuesta, según comentaron a El Comercio personas de su entorno, incluso buscará ser restituido como gobernador regional de Junín.

Con 48 años, cinco procesos electorales a cuestas y dos de ellos con victorias como gobernador regional de Junín (2010 y 2018), es el fundador de Perú Libre. Y como líder de esta agrupación inscrita el 2016, ha participado en los últimos meses en convenciones con otras organizaciones de izquierda buscando una alianza electoral de cara a los comicios generales del 2021, bajo el lema ‘Voces por el Cambio’.


Uno de los encuentros denominados “Voces del cambio” que reunió a inicios de año a distintos representantes de organizaciones políticas de izquierda. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Uno de los encuentros denominados “Voces del cambio” que reunió a inicios de año a distintos representantes de organizaciones políticas de izquierda. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)

—Choques con Nuevo Perú—

La inquina desde algunos miembros de Nuevo Perú hacia Cerrón tiene algunos antecedentes. En enero del 2018, dicho movimiento —que a diferencia de PL y JPP no tiene registro oficial— emitió un pronunciamiento solidarizándose con el entonces parlamentario Mario Canzio —quien falleció meses después— ante presuntos ataques recibidos por Vladimir Cerrón.

El movimiento liderado por Verónika Mendoza, hoy aliada de Cerrón, acusó a este último de realizar “condenables declaraciones”, de intentar desacreditar a Mario Canzio basándose en su estado de salud y “en tono de burla”.

Cerrón respondió posteriormente y negó haberse burlado de la salud de Canzio. Por ello, dijo incluso esperar disculpas de Nuevo Perú.

En julio del 2019, Marisa Glave cuestionó el acercamiento de Nuevo Perú a Vladimir Cerrón y al exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Entre otros temas, la entonces legisladora refirió que con Cerrón “no podríamos combinar” si es que este “no cambia su opinión sobre el tema de las mujeres y LGTBI”.


Alberto Quintanilla, también de Nuevo Perú, expresó, igualmente, su incomodidad. Mencionó, por ejemplo, que el movimiento tenía una postura diferente a la de Cerrón y Santos sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. “Respeto la posición [de Santos y Cerrón sobre Venezuela], pero no la comparto en absoluto, para nosotros es una dictadura”, dijo por entonces.

Quintanilla, luego, respaldó la anunciada alianza y consideró que si bien podría afectar a Nuevo Perú, no lo haría significativamente.

Previamente, Vladimir Cerrón afirmó en una entrevista con este Diario: “Para mí, [Venezuela] es una democracia porque [el régimen de Maduro] viene de un voto popular”.

Su cercanía a Venezuela y al régimen de Maduro tuvo como ejemplo su participación en el “Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa”, realizada en junio. “Mi viaje a Venezuela lo pagó el Gobierno venezolano, absolutamente, así que nada se ha afectado del herario nacional”, comentó a RPP luego del evento, en el que se le aprecia saludar al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Este compartió un mensaje en Twitter agradeciendo la participación de autoridades como Cerrón e incluso compartió una foto en donde ambos aparecen.

Cerrón dijo que respalda la política implementada por Vladimir Putín en Rusia en torno a los homosexuales, referida a prohibir la propaganda de la homosexualidad, pues —según se argumenta— los gays están más propensos a abusar sexualmente de niños. “…Algunas exposiciones que puedan tener los homosexuales no deben hacerlo frente a los niños”, manifestó el suspendido gobernador regional, acotando que “en Rusia no se persigue ni se encarcela a los homosexuales”.


Por esas y otras posiciones, Marisa Glave, Indira Huilca y otros representantes de Nuevo Perú se opusieron a la alianza con Cerrón, aseverando que este ha tenido “posiciones misóginas, homofóbicas y xenófobas”.

Incluso Horacio Zeballos y Richard Arce renunciaron al movimiento. “Considero que no es coherente plantear la lucha contra la corrupción cuando se tiene una alianza electoral de esta naturaleza”, explicó este último.

Marisa Glave e Indira Huilca son dos miembros de Nuevo Perú que se han opuesto a la alianza con Vladimir Cerrón.. (Foto: El Comercio)
Marisa Glave e Indira Huilca son dos miembros de Nuevo Perú que se han opuesto a la alianza con Vladimir Cerrón.. (Foto: El Comercio)

—Sentenciado—

¿A qué se refirió Arce? A inicios de agosto, el Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo sentenció a Vladimir Cerrón a cuatro años y ocho meses de cárcel efectiva al haber sido hallado culpable por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por el presunto favorecimiento a una empresa contratista en torno al mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de La Oroya.

Cerrón pasó a la clandestinidad y tras 17 días se entregó a la justicia. El caso también involucra a otros exfuncionarios.

El último 18 de octubre, la Sala Penal Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios se pronunció sobre el recurso de apelación interpuesto por Cerrón y revocó la pena de 4 años y 8 meses de cárcel, reformulándola a 4 años de prisión suspendida bajo reglas de conducta.

Sin embargo, confirmó el fondo de la sentencia, la inhabilitación en el ejercicio de cargo público por un año y el pago de S/ 850.000 como reparación civil.

Lo que buscará ahora Cerrón es la nulidad total de la sentencia y revocar la suspensión dispuesta por el Concejo Regional de Junín el pasado 20 de agosto.

Cerrón ha estado involucrado en otras pesquisas judiciales. En agosto del 2016, la fiscalía lo investigó por presunto lavado de US$ 15 millones en torno al proyecto minero Toromocho, pero el caso fue archivado. La fiscalía también lo ha incluido en el Caso Antalsis atribuyéndole una presunta concertación a favor de dicha empresa por una obra en Junín.


—Currículo escolar regional—

De otro lado, una de sus acciones como gobernador regional de Junín fue acordar, con funcionarios regionales y directores de distintas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la jurisdicción, la implementación de un "nuevo diseño curricular regional".

“No se trata de un currículo aparte. Si no aprueban nuestro diseño curricular, veremos cómo nos acomodamos a los nuevos lineamientos [nacionales], que no son tan diferentes”, dijo respecto al Ministerio de Educación.

De acuerdo a lo aprobado, se propone que la guía pedagógica contenga la enseñanza de la historia regional; el dictado de cursos de Filosofía, Historia, Economía Política, Geopolítica, etc; recuperación de horas de Educación Física, entre otros.

Cerrón ha asegurado que no busca politizar la educación.

Suspendido del cargo y con una sentencia, la actividad política y partidaria parece ser por ahora su principal actividad con miras a las próximas elecciones.