(Diseño: Milagros Ávila Solange)
Redacción EC

El realizará este jueves 26 de julio sus elecciones internas a la nueva para el periodo anual de sesiones 2018-2019. Una jornada en la se elegirá al próximo presidente del Parlamento, así como a los tres vicepresidentes.

En esta ocasión, compiten dos listas. La primera está integrada solo por legisladores de Fuerza Popular: Daniel Salaverry, quien postula a la presidencia; y por Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma para la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

En tanto, la segunda lista es multipartidaria y está conformada por Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), quien postula para presidente; y Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), quienes buscan ocupar las tres vicepresidencias.

En el cuadro interactivo que acompaña esta nota, El Comercio irá actualizando cada hora el sentido de los votos de los parlamentarios. 

─Cronograma─
Las votaciones están previstas que inicien alrededor de las 10:00 a.m. en el hemiciclo del Congreso, y serán dirigidas por el saliente presidente del Parlamento, Luis Galarreta. El mismo jueves, de acuerdo con el cronograma, se llevará a cabo la ceremonia de juramentación de la nueva Mesa Directiva.

─Antecedentes─
Cabe recordar que, desde el 2002, la única lista que ganó sin tener mayoría en el Congreso de la República y sin ser del partido de gobierno fue la que lideró el parlamentario Ántero Flores-Araóz. El legislador de oposición venció con 60 votos a la lista del oficialista Luis Solari, quien consiguió 57.

En el caso de las elecciones para el periodo 2015-2016, la lista del parlamentario del PPC y APP Luis Iberico llegó a la Mesa Directiva del Congreso. En esa ocasión, el oficialismo ─Gana Perú─ decidió no participar; sin embargo, se presentó una lista alterna integrada por otras fuerzas políticas.