Yesenia Ponce suma su segunda suspensión. La anterior sanción del pleno del Congreso fue por 120 días. (Foto: Giancarlo Ávila / Video: René Zubieta)
René Zubieta Pacco

Aunque durante la sesión de pleno del Congreso en la que se aprobó suspenderla por 60 días llegó a quebrarse y derramar algunas lágrimas, —reciente incorporación de la sobreviviente Peruanos por el Kambio (PpK)— apareció posteriormente en el ‘hall’ de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo para, con voz firme y flanqueada por sus colegas, anunciar que recurrirá al Poder Judicial. Esto con el fin de revertir la medida, a la que calificó de “injusticia” y “venganza política” de Fuerza Popular, la primera de las tres bancadas a las que ha pertenecido.

Durante una conferencia de prensa, la parlamentaria representante de Áncash adelantó que tomará “acciones legales contra el Congreso” y señaló que se va con la frente en alto. Luego, consultada por El Comercio, precisó que la decisión de recurrir al Poder Judicial es propia, más que significar un consejo de su grupo parlamentario.

“Nosotros ya lo hemos estado viendo, lo hemos estado evaluando. Ya sabíamos por algunas conversaciones que hemos tenido con algunos congresistas. En estos días [presentaré] la acción de amparo”, manifestó antes de subir a un vehículo y abandonar el recinto.

A su juicio, su suspensión busca dañar al gobierno y existe una “manipulación” del fujimorismo en la Comisión de Ética.

Como se informó, Yesenia Ponce fue suspendida por 60 días sin goce de haber por mentir ante la Comisión de Ética y negar haber vivido en un inmueble ubicado en San Borja. Otras imputaciones fueron por tráfico de influencias en el proyecto Chinecas y presunto enriquecimiento ilícito, pero el grupo ya había declarado infundados estos dos extremos.

Durante la sesión de pleno, legisladores de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio e incluso Mauricio Mulder, del Apra, se expresaron a favor de que el caso retorne a la comisión para una mejor evaluación. Yesenia Ponce planteó una cuestión previa en ese sentido, pero fue rechazada por mayoría en el pleno.

Clemente Flores

—Posiciones—
Clemente Flores, vocero de PpK, consideró válido que Yesenia Ponce recurra al Poder Judicial ante lo que calificó un “abuso de Fuerza Popular”. “El interés es otro, han recapturado la Comisión de Ética para perseguir a sus adversarios políticos”, dijo a este Diario. Recordó que cinco bancadas presentaron un oficio al presidente del Congreso para que se reforme dicho grupo, y que espera que el tema se aborde en la Junta de Portavoces de este miércoles.

En ese sentido, expresó confiar en que la justicia falle a favor de Ponce.

Por su parte, Milagros Salazar, portavoz de Fuerza Popular, sostuvo que es potestad de Yesenia Ponce presentar el recurso judicial que crea conveniente. “Si fuera de Fuerza Popular hubieran pedido 120 días, pero como ahora está de aliada del gobierno, Frente Amplio y Nuevo Perú están como sus consortes”, aseveró.

Asimismo, señaló que es totalmente falso que desde el fujimorismo exista un ánimo de venganza contra Yesenia Ponce. Esta suma, así, su segunda suspensión. La primera fue en agosto del 2018 y por 120 días, debido a que se le halló responsable de presentar información falsa sobre sus estudios en su hoja de vida.

—La vía judicial en el Congreso—
Con su decisión, Ponce Villarreal se suma a otros parlamentarios que han recurrido a la vía judicial para frenar decisiones del Poder Legislativo. El caso más reciente es el de María Elena Foronda, pues el Poder Judicial dejó sin efecto la suspensión de 120 días en su contra por la contratación en su despacho de una persona que cumplió condena por terrorismo.

Foronda presentó inicialmente una demanda de amparo ante la Corte Superior del Santa aduciendo violación al debido proceso. Luego, interpuso una medida cautelar. Finalmente, volvió al Parlamento también por el vencimiento del plazo de la medida.

(Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
(Foto: Giancarlo Ávila / GEC)