Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Yonhy Lescano y otros congresistas denunciados por acoso recientemente

Al igual que el congresista de Acción Popular, los legisladores Moisés Mamani y Luis López Vilela (Fuerza Popular) fueron procesados en la Comisión de Ética

Yonhy Lescano

Tras la decisión de la Comisión de Ética, el caso de Yonhy Lescano será resuelto por el pleno del Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó este viernes recomendar al pleno del Congreso suspender al congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) por 120 días hábiles, a raíz de la denuncia de acoso sexual presentada por una periodista cuyo nombre se mantiene en reserva. 

Cabe recordar que el viernes 1 de marzo, la periodista denunció oficialmente ser víctima de acoso sexual por parte del congresista Yonhy Lescano. La agraviada, para sustentar su denuncia, presentó diversas conversaciones vía WhatsApp que presuntamente le envió el parlamentario del símbolo de la lampa. 

Al respecto, el parlamentario del símbolo de la lampa mencionó anteriormente no temer ser desaforado del Congreso de la República. Dijo tener pruebas de que él no ha acosado a ninguna periodista.

"No temo al desafuero, ahí están las pruebas. [...] Yo no tengo ninguna mala intención y no he actuado ilícitamente nunca. Acá estamos demostrando que no hay responsabilidad de ningún delito", expresó Lescano a la prensa semanas atrás.

Sin embargo, en lo que va del periodo legislativo, ya van hasta tres denuncias por presunto acoso que involucran a integrantes del Congreso. Además de Lescano,  los legisladores de Fuerza Popular Moisés Mamani Luis López Vilela se vieron implicados en denuncias similares y se encuentran suspendidos del Congreso. 

-Moisés Mamani-

El 12 de noviembre del 2018, se conoció que el congresista de la bancada naranja fue desembarcado de un vuelo de la aerolínea Latam proveniente de  Juliaca con destino a Lima por orden del capitán del avión, luego de que este recibiera un reporte de la jefa de cabina sobre presuntos tocamientos indebidos en su contra.

Ante la imputación, el parlamentario representante de Puno negó los hechos y calificó la denuncia como "falsa y tendenciosa", además, esgrimió que sufrió una descompensación producto de la diabetes que padece.

El siguiente lunes tras conocerse el hecho, la agraviada interpuso una denuncia contra Mamani, siendo la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la que inició las indagaciones del caso. Al paralelo, la Comisión de Ética Parlamentaria inició una investigación preliminar con el fin de aclarar el caso en el foro legislativo.

Mientras estas indagaciones procedían, Fuerza Popular decidió suspenderlo temporalmente.

El 4 de diciembre último, la Comisión de Ética decidió por unanimidad recomendar al pleno del Congreso suspender por 120 días a Moisés Mamani. De igual modo, la fiscalía solicitó al Poder Judicial el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista.

Finalmente, el pleno del Congreso aprobó a inicios de diciembre la recomendación de Ética. Además, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso declaró por unanimidad procedente en febrero la solicitud del Poder Judicial para levantar su inmunidad.

-Luis López Vilela-

La congresista Paloma Noceda (Acción Popular) denunció el 12 de diciembre del 2018 haber sido víctima de tocamientos indebidos por parte de un colega de Fuerza Popular. Esto durante el debate sobre la suspensión por 120 días al también parlamentario de esa bancada, Moisés Mamani.

"Yo quiero contar una experiencia personal. El primer día que vine al Congreso, en la primera sesión, luego del Ponche de los Libertadores, me detuve a saludar a dos congresistas, uno de ellos me dice 'qué bueno que haya gente como usted acá para que nos alegre el panorama'", reveló Noceda durante su intervención.

Posteriormente, la legisladora interpuso  una denuncia en la Comisión de Ética Parlamentaria contra este parlamentario, que resultó ser su colega Luis López Vilela (Fuerza Popular).

Ante esto, el represente de Piura negó los hechos. “Estoy negando rotundamente toda la denuncia que está haciendo la congresista. Tendría que demostrar todos los actos que está haciendo en mi contra. Si no, tendrá que ser denunciada por difamación”, dijo López Vilela.

Sin embargo,  la denuncia prosperó en la Comisión de Ética y multiples testigos corroboraron los dicho por la congresista Noceda.  Finalmente, el grupo de trabajo recomendó al pleno del Parlamento suspenderlo por 120 días.

Desde la tienda naranja, se intentó reducir esta sanción por una menor, ya que algunos legisladores de Fuerza Popular la consideraron exagerada, pero este pedido no prosperó en la votación en el pleno, donde se decidió por amplia mayoría suspender a López Vilela. 

Votaron en contra: 
Fuerza Popular:
Wilmer Aguilar
Víctor Albrecht
Percy Alcalá
Betty Ananculi
Gladys Andrade
Tamar Arimborgo
Rosa Bartra
Héctor Becerril
Karina Beteta
Joaquin Dipas
Carlos Dominguez
Miguel Elías
Luis Galarreta
Juan Carlos Gonzáles
Úrsula Letona
Mártires Lizana
Mario Mantilla
Guillermo Martorell
Elard Melgar
María Melgarejo
Marco Miyashiro
Federico Pariona
Luz Salgado
César Segura
Milagros Takayama
Carlos Ticlla
Miguel Torres
Gilmer Trujillo
Carlos Tubino
Roy Ventura
Francisco Villavicencio
Juan Yuyes
Modesto Figueroa
Freddy Sarmiento
Segundo Tapia
*Luis López Vilela no registró su respuesta.

Célula Parlamentaria Aprista:
Elías Rodríguez

Peruanos por el Kambio:
Clemente Flores

Cambio 21:
Clayton Galván

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ