Vicente Zeballos comentó que la dirigencia nacional del Sutep ha perdido liderazgo dentro de las regiones, complicando el diálogo ante las huelgas. (Archivo El Comercio)
Vicente Zeballos comentó que la dirigencia nacional del Sutep ha perdido liderazgo dentro de las regiones, complicando el diálogo ante las huelgas. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El vocero de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio, , consideró que la iniciativa que ha tomado el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para recibir a delegados regionales que están acatando la huelga docente podría considerarse "un exceso" pero que, aún así, ha tenido efectos positivos.

"No creo que el sentido (adecuado) sea recibirlos en Palacio de Gobierno. Quizá haya un exceso en el ánimo y la voluntad democrática de diálogo del presidente PPK", señaló Zeballos en declaraciones a RPP.

Sin embargo, destacó que esta apertura al diálogo que ha mostrado el Ejecutivo permitió que se llevara a cabo una mesa de diálogo la noche del martes entre la ministra de Educación, Marilú Martens, y dirigentes del sector docente en Cusco.

Zeballos consideró que el Gobierno ha tenido que dialogar con dirigencias regionales en lugar del Sutep debido a la falta de liderazgo que ha tenido este sindicato nacional dentro del país.

"El Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep está bien posicionado desde el 2003 o 2004, pero en paralelo tenía el Sutep Conare que incluso quería ser partido político (...) El CEN tiene graves debilidades de legitimidad ante la ciudadanía, pero es la única reconocida", comentó.

El presidente PPK ha confirmado que este jueves 10 de agosto recibirá a delegados regionales para escuchar las demandas de quienes, hasta la fecha y a pesar de las concesiones del Gobierno, insisten en acatar una huelga docente.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...