Últimas noticias

Provecho

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

La historia del pollo a la brasa: ¿quién y cómo se creó este plato favorito entre los peruanos?

Este delicioso platillo cuenta con más de 70 años de creación gracias a la mente de dos extranjeros. Su recorrido comenzó en Santa Clara y hoy se ha expandido por el mundo.
  • Pollos Bolívar, el tradicional pollo a la brasa de Trujillo que ahora también disfrutan los limeños
  • San Juan de Miraflores: los hermanos que quieren convertir al distrito en referente gastronómico
La historia del pollo a la brasa empezó en 1949 en La Granja Azul. (Foto: Pocho Cáceres)/ Pocho Caceres

Redacción EC

16/7/2023 18H30 - ACTUALIZADO A 16/7/2023 18H30

Una idea concebida en el Perú se ha extendido, alrededor del mundo, gracias a la buena sazón y sencilla ejecución. Desde su origen, el pollo a la brasa ha traspasado fronteras. Su historia empezó con un emprendimiento, en Santa Clara, y poco a poco creció y se masificó en todas las regiones hasta llegar al extranjero.

Es así que este plato ahora se encuentra en países como Estados Unidos, Venezuela, Chile, Brasil, Canadá, España, Japón, China y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, gracias a cocineros peruanos que se encargan de su preparación. A propósito del Día del Pollo a la Brasa recordamos su origen y el mecanismo gracias al cual es posible su producción.

La Granja Azul le regaló a los peruanos uno de los plato más populares de su recetario. Hoy cuenta con una segunda sede en San Isidro.
MIRA: Disfruta tus descuentos en restaurantes cuantas veces quieras y con cualquier medio de pago. Aprovecha hasta 50% en Bunka Ramen Bar, Armónica Café, Santo Pez y más. Descúbrelos aquí

¿QUIÉN Y DÓNDE SE CREÓ EL POLLO A LA BRASA?

Podemos decir que el pollo a la brasa tuvo a dos creadores: Roger Schuler (el de la idea) y Franz Ulrich (quien la ejecutó). Era 1949 cuando Schuler abrió el restaurante La Granja Azul, en el patio exterior de su vivienda campestre, en Santa Clara. En ese momento, su negocio solo contaba con tres mesas y ofrecía pollo a la parrilla.

La demanda creció rápidamente -más adelante, llegó a atender hasta 3.000 personas en un solo día- y se dio cuenta que necesitaba una fórmula para cocinar varios pollos a la vez. Entonces llamó a su amigo y compatriota, el suizo Ulrich que era un ingeniero mecánico.

MIRA: ¿Aún no eres suscriptor?, suscríbete al Diario El Comercio aquí

¿CÓMO SE CREÓ EL POLLO A LA BRASA?

Al contactarse con el ingeniero mecánico, Roger Schuler le pidió que lo ayude creando una máquina que pueda cocinar varios pollos a la vez, la mayor cantidad posible. Fue así que Franz Ulrich fabricó un horno que funcionaba a carbón y podía trabajar con 60 pollos, a través de un proceso que emulaba al sistema solar (traslación y rotación).

Por otro lado, la fórmula exacta de su condimentación sigue siendo un misterio. La leyenda del restaurante cuenta que los pollos “bebé” solo se aderezan con sal. Así nació el que ahora es uno de los platillos más populares del recetario peruano.

¿CÓMO SE EXPANDIERON LAS POLLERÍAS?

Hasta la década de 1960, las principales pollerías estaban en Santa Clara y Miraflores. Un personaje clave trajo cambios: Heriberto Ruiz, quien trabajó un tiempo como ayudante de Ulrich. En los 60′s, decidió probar con la fabricación de sus propios hornos de pollo a la brasa desde su empresa Ruiz Hermanos (hoy ícono de la industria).

Hizo algunos ajustes tecnológicos al diseño original y, en el camino, encontró eficiencias que hacían el nuevo modelo más barato. Con una cocina más económica, comenzaron a aparecer pollerías en más zonas como La Victoria, La Herradura, Pueblo Libre y Chucuito.

Para los 80′s se consolidaron cadenas de pollerías y se dio la explosión masiva que popularizó el pollo a la brasa a nivel nacional.

En los 80′s se consolidaron cadenas de pollerías como Norky's. (Foto: Open Plaza)
MIRA: Con el Club de Suscriptores, disfruta hasta 40% de dscto. en restaurantes exclusivos como Barbarian, La Cabrera, Al Asador, Jose Antonio y muchos más. Descubre más promociones aquí

¿CUÁNDO ES EL DÍA DEL POLLO A LA BRASA EN EL PERÚ?

Desde el 2010, mediante la Resolución Ministerial, se declaró que cada tercer domingo de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa. El reconocimiento se basó en que lleva “60 años en la gastronomía peruana, logrando posicionarse como uno de los platos favoritos en el gusto de los peruanos. Esta es la evolución de un plato de raíces populares ha llegado a penetrar en el paladar del peruano”.

Este 2023, se rendirá homenaje al emblemático plato el próximo domingo 16 de julio. ¿Cómo lo celebrarás?

TE PUEDE INTERESAR

  • ¿Dónde venden el mejor pollo a la brasa de Lima? Las 10 pollerías que recomiendan los lectores de Provecho
  • The Garden Rooftop: ¿qué cocteles y piqueos probar en el espacio con una encantadora vista de la ciudad?
  • Bites de yogurt y fresas: aprende a hacer este postre saludable de pocos pasos
  • Tía Shivri: conoce a Cherly Calsin, la mente detrás del restaurante amazónico que es sensación en TikTok

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Día del Pollo a la Brasa

|pollo a la brasa

VIDEO RECOMENDADO

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

Día del Pollo a la Brasa: pedidos por delivery sube 65% y el ticket promedio llega a S/100

Día del Pollo a la Brasa: La actividad genera más de S/12.000 millones al año

Día del pollo a la brasa: las marcas que redefinen la experiencia en las pollerías peruanas

Con un sabor único y papas “como en los viejos tiempos”: el pollo a la brasa de Welkin que es un ícono del Centro de Lima

Más en Provecho

Las esquinas del movimiento: el auge y caída de las pulperías, las verdaderas antecesoras de las bodegas limeñas

Chacombo, el restaurante limeño al que van a comer los mayores cocineros

Entre el pulpo y la alpaca: Efímero, el restaurante de Cusco cuyo chef compite en certamen internacional

“Sabores Aranwa”, una nueva edición para demostrar que las segundas partes también pueden ser buenas

Cafesazo 2026: más de 150 expositores, competencias de barismo y degustaciones gratis en el festival más grande de café peruano

Día del Café Peruano 2026: festivales, ferias y actividades para celebrar en Lima

Ver más de Provecho
Do Not Sell My Info
Privacy Settings