Uno de los postres de confort que primero se nos viene a la mente es la mazamorra. Ya sea de maíz morado o de otras frutas, son de esas preparaciones que nos han acompañado en más de una ocasión. Por eso, desde Provecho presentamos cuatro recetas de mazamorras imperdibles, deliciosas y sencillas como para preparar en casa en este mes morado.
1. Mazamorra morada
Ingredientes:
- 1 piña
- 2 membrillos
- 2 peras
- 2 melocotones
- 40 guindas
- 20 orejones
- 2 ramas de canela
- 5 clavos de olor
- 1 kg. maíz morado
- 1 1/4 kg. azúcar
- 3 cdta. canela en polvo
- 300 g harina de camote
- jugo de 2 limones
Preparación:
Precaliente el horno a 170 ºC. Tamice la harina y la sal sobre la mesa de trabajo. Haga un hoyo en el centro e incorpore la manteca, el azúcar, las yemas, el ajonjolí y el anís. Mezcle y añada la infusión de anís hasta lograr una masa suave. Forme los bastones y acomódelos en una lata engrasada y enharinada. Lleve al horno, por tandas, durante 20 minutos o hasta que doren ligeramente. Retire y deje enfriar. Corte las manzanas y los membrillos, con cáscara y semillas, en cuatro partes. Póngalas en una olla junto con las hojas de higo, la cáscara de naranja, la canela y los clavos de olor. Vierta agua hasta que cubra los ingredientes y deje hervir a fuego bajo durante 20 minutos. Retire y cuele. Debe obtener aproximadamente dos tazas y media de líquido. Agregue el azúcar y la chancaca en trozos. Deje hervir a fuego bajo hasta lograr un almíbar punto bola blanda. Reserve. Forre con papel manteca la base de una fuente con bordes. Coloque una capa de bastones horizontalmente y vierta una capa de miel. Encima ponga otra capa de bastones, transversalmente. Rocíe nuevamente la miel. Finalmente, acomode bastones horizontalmente. Bañe con la miel y esparza las grageas.
2. Mazamorra de quinua
Ingredientes:
- 1/4 kg. quinua
- 3 tz. agua
- 2 tapas de chancaca
- 1 rama de canela
- 2 clavos de olor
- 1/2 tz. pasas
- 2 cda. pisco
- 2 cda. mantequilla
- canela molida
Preparación:
Lave la quinua y sancoche en tres tazas de agua por 10 minutos. Aparte, disuelva la chancaca rallada en agua, que la cubra. Agregue canela, clavo de olor hasta formar una miel ligera. Mezcle con la quinua, las pasas, el pisco y la mantequilla. Dé un hervor. Enfríe y espolvoree canela molida.
3. Mazamorra de manzana y canela
Ingredientes:
- 1/2 tz. maicena
- 2 ramas de canela
- 1 clavo de olor
- 6 manzanas sin piel, en cubos
- 1/2 cda. azúcar rubia
- 1/2 cdta. esencia de vainilla
- 1/2 cdta. canela en polvo
Preparación:
Diluya la maicena en una taza de agua fría. Reserve. Haga hervir cuatro tazas de agua con la canela y el clavo de olor. Si las manzanas que escogió son muy ácidas, añada el azúcar. Una vez que rompa el hervor, agregue las manzanas, la vainilla y luego la maicena, y cocine, sin dejar de remover, hasta que la manzana se deshaga y espese. Sirva y espolvoree la canela. Si prefiere, licúe antes de servir.
4. Mazamorra de tangelo
Ingredientes:
- 2 zanahorias
- 2 tz. jugo de tangelo
- azúcar
- 6 cda. harina de camote
- canela en polvo
Preparación:
Ralle las zanahorias y póngalas en remojo aproximadamente por una hora. Cuele y lleve a hervir con el jugo de tangelo y el azúcar. Agregue la harina de camote disuelta en un poco de agua. Deje cocinar por unos minutos, moviendo constantemente. Sirva la mazamorra tibia, espolvoreando canela en polvo por encima.