En el Bar Medicinal encontrarán una diversidad de bebidas herbales, infusiones, emolientes, kombuchas, así como sánguches y postres veganos. (Foto: César Campos / GEC)
En el Bar Medicinal encontrarán una diversidad de bebidas herbales, infusiones, emolientes, kombuchas, así como sánguches y postres veganos. (Foto: César Campos / GEC)
Diana Gonzales Obando

Entre tanto cemento citadino y el apuro que demanda la vida diaria, aparece una isla reconfortante con las , hierbas y mejunjes ideales para aliviar el cuerpo. En el Bar Medicinal de los y San Martín, de Miraflores, se encuentra la sabiduría de las plantas peruanas de costa, sierra y selva hecha bebida.

La que se te antoje: cedrón, manzanilla, menta negra, muña, hoja de coca, toronjil, hierba luisa, ortiga, uña de gato, y muchas otras especies de plantas medicinales son preparadas por Jorge Zea y Diego Marroquín en este bar de la naturaleza, que podría ser la oveja negra (o verde) de la familia, pues sus mezclas no llevan alcohol, aunque sí son cocteles de mucha creatividad y arte en los detalles.

Amazonas, una infusión frutada y relajante. (Foto: César Campos / GEC)
Amazonas, una infusión frutada y relajante. (Foto: César Campos / GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR CAMPOS

“Bar medicinal es como un punto verde dentro de los mercados en los cuales estamos participando en los alrededores de Miraflores”, nos comenta Diego Marroquín, ayacuchano, publicista, que desde niño se benefició con las bondades de la hierbas que su mamá y abuelita le enseñaron. “Renombrar lo ancestral y lo que la naturaleza propiamente nos da con todos sus beneficios es una de nuestras necesidades. No solamente vender productos, sino enseñar y recordar que las plantas medicinales y lo natural son una gran alternativa para lo que estamos viviendo hoy en día”.

LEE MÁS: Gustitos libres de octógonos: 5 snacks veganos que puedes preparar en casa

La idea de un espacio que muestre la variedad de plantas medicinales que tenemos en el país y de un bar herbal peruano con frutas y fermentos nació hace siete años en Barranco con Jorge Zea, chef y uno de los dueños. Zea aprendió el manejo de las plantas empíricamente, entre los mercados de Ayacucho, Huancayo, Cusco, Iquitos, Tarapoto, Tacna y otros terruños donde vivió y trabajó como chef. “Poco a poco fui aprendiendo acerca de todos los beneficios y diferentes formas de preparación en las conversaciones con las personas que viven del cultivo de las plantas y las usan cotidianamente. Por ejemplo, no se pueden meter todas juntas, cada planta tiene una función especial y eso lo aprendí de diferentes señoras y proveedores que trabajan constantemente con plantas medicinales”, recuerda Zea quien, después, se especializó para ser sommelier de té.

Jorge Zea viajó por el país durante 8 años y así conoció los beneficios y usos de las plantas medicinales. (Foto: César Campos / GEC)
Jorge Zea viajó por el país durante 8 años y así conoció los beneficios y usos de las plantas medicinales. (Foto: César Campos / GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR CAMPOS


Hierba santa, pa’ la garganta...

En Bar Medicinal tienen sus propias plantas medicinales frescas para decoración y otras costeras: “No forzamos su crecimiento. Podemos ver en la barra hierba luisa, cedrón, menta, nosotros mismos las cultivamos en macetitas. Además, tenemos proveedores en Lima y nos envían de distintas regiones”, afirma Zea. Aplicando estrategias de gastronomía crearon una carta sumamente atractiva con detalles visuales y bellos en cada presentación de bebidas, postres y sánguches.

Las infusiones que ofrece Bar Medicinal tienen beneficios relajantes, digestivos, respiratorios, inmunológicos y desinflamantes. Además, usan miel de Huanta, Ayacucho. (Foto: César Campos / GEC)
Las infusiones que ofrece Bar Medicinal tienen beneficios relajantes, digestivos, respiratorios, inmunológicos y desinflamantes. Además, usan miel de Huanta, Ayacucho. (Foto: César Campos / GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR CAMPOS

Las infusiones frutadas funcionales como Amazonas llevan una mezcla o blend herbal relajante y frutas como fresa, mango y tumbo. Gocta, una infusión digestiva, tiene además uva, maracuyá y membrillo. Para el Colca Dream usan un blend herbal respiratorio con tuna roja arándanos y maracuyá. Para fortalecer el sistema inmune ofrecen Warl 33 y, en el caso de querer desinflamarse, se puede tomar el Colán Sunset con blend detox, piña golden, granadilla, mandarina y coco. Y, si se requiere de energía para terminar el día sin desmayo, ofrecen el Chicama Blues Además, estos menjunjes llevan semillas, flores comestibles decorativas, un generoso chorro de miel de Huanta y tallos de hierba luisa y eucalipto como sorbetes y mezcladores.

Mix de kombuchas frutadas y sour

Pero estas no son las únicas bebidas, Bar Medicinal tiene emolientes frutados regionales de costa, sierra y selva; bubble teas, herbal smoothies, affogatos y lattes herbales con opciones de leche de almendras, de vaca o de coco y, en vez de café, usan herbales. Las kombuchas tampoco faltan en su carta, este fermento rico en probióticos, lleva frutas y tienen al menos seis variedades. Si es fan de las kombuchas debe probar el kombucha sour sin alcohol, ofrecen cinco opciones.

Una de las opciones de kombuchas del Bar Medicinal. (Foto: César Campos / GEC)
Una de las opciones de kombuchas del Bar Medicinal. (Foto: César Campos / GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR CAMPOS

Sánguches y postres veganos

Entre sus sánguches tienen el vegan korean “chicken” sándwich con pan de horno de barro, verdes de la huerta (espinaca bebe, arúgula, escarola, lechuga morada), tomates en rodajas, Seitan (carne vegetal) crispy (empanizado con panko y especias y ají limo), queso vegano derretido, kimchi hecho con kombucha, verduras salteadas al wok, salsa anticuchera hecha con hoisin y miel.

El vegan pulled “pork” sandwich lleva pan hamburguesa hecho con papa amarilla, verdes de huerta (lechuga morada, lechuga verde, lechuga frisse), tartare de palta quemada, hongo Portobello mechado al BBQ y panka, carrots law (como la de col pero con base de zanahoria), brotes germinados de betarraga y rabanito, salsa de balsámico y almendras.

Vegan pulled “pork” sandwich. (Foto: César Campos / GEC)
Vegan pulled “pork” sandwich. (Foto: César Campos / GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR CAMPOS

Si piensas en una ensalada puedes optar por la ensalada de quinoa thai con un mix de verdes de huerta (lechugas de colores, arúgula, berros, escarola, frisse), quinua negra y blanca, verduras al wok con salsa nam pla (holantao, frejol chino, zapallito italiano, cebolla, ají amarillo, pimientos de colores, champiñones , hojas de menta), mango verde, hamburguesa de quinua de colores, germinados de quinua, vinagreta de teriyaki y hierba luisa.

Vegan korean “chicken” sándwich. (Foto: César Campos / GEC)
Vegan korean “chicken” sándwich. (Foto: César Campos / GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR CAMPOS

Los postres son muy atractivos, también. Todos son veganos y sin azúcares ni harinas refinadas o con azúcar para diabéticos, panela y frutas naturales. Recomendamos fervientemente la torta de chocolate con esa textura durita y crema deliciosa. Además, tienen crocante de manzana y frutos rojos, y donas de chocolate rellenas de manjar blanco. En la carta siempre ofrecen un postre de estación que no tiene nombre porque varía cada día según las frutas que se encuentran en el mercado.

Torta de chocolate y crocante de manzana y frutos rojos veganos. (Foto: César Campos / GEC).
Torta de chocolate y crocante de manzana y frutos rojos veganos. (Foto: César Campos / GEC). / NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR CAMPOS

Jorge Zea, Diego Marroquín y su equipo los esperan en esta isla verde de Miraflores para probar de su carta variada y escoger, principalmente, los mejunjes herbales y medicinales que aliviarán cualquiera de los males del cuerpo y, por qué no, del alma. El objetivo de Bar Medicinal es ayudar a recuperar las plantas que ofrece esa farmacia gratuita y noble que es la naturaleza e integrarlas, nuevamente, a la vida cotidiana, aprender de ellas y beberlas con respeto a su sabiduría, como lo hacían nuestras abuelas.

Ensalada de quinoa thai. (Foto: César Campos / GEC)
Ensalada de quinoa thai. (Foto: César Campos / GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR CAMPOS

Bar Medicinal recomienda 5 plantas medicinales que debes tener en casa:

1. Muña. Ayuda a combatir los procesos respiratorios

2. Hoja de coca. Calma el vértigo o el llamado mal de altura

3. Uña de gato. Combate problemas estomacales, tiene propiedades limpiadoras

4. Diente de león. Remedio natural para prevenir trastornos digestivos

5. Ortiga. Fuente de energía, ayuda a combatir el estreñimiento

Datos:

  • Encuentra los puestos de Bar Medicinal en los mercados San Ramón (Calle San Ramón 290 o Calle de las Pizzas) y San Martín (Calle San Martín 482), ambos en Miraflores.
  • Instagram:


Video recomendado

5 tesoros gastronómicos para visitar en Cusco
Provecho recorrió algunos escondites modernos de la Ciudad Imperial que tienen historia, vibra y delicias para todo paladar.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más