En la esquina de la cuadra dos Calle García Calderón en Miraflores abrió una nueva experiencia de influencia japonesa, china y peruana. Se llama Fan al igual que el arroz cocido en chino, lo que simboliza su propuesta, y también suena a ‘divertido’ en inglés.
“Somos 3 locos apasionados a los que les fascina la comida nikkei”, nos dice Santiago Won, uno de los tres socios de Fan. “Lo que estamos buscando es sorprender todos los paladares que podamos en Perú e, idealmente, en el mundo”. Won comenta que Fan no se trata de una cocina purista o fusión en exceso: “Nuestro objetivo es armar una cocina inteligente, de autor, que pueda tomar de manera sutil lo mejor de la teoría japonesa y lo aplique a este bonito contexto y diverso peruano que tenemos. Para venir a Fan no tienes que tener el más exquisito paladar. Nosotros sí llevamos los mejores productos, pero solo basta que vengas y te sorprendas de la nueva comida”.
¿Qué los hace diferentes? Además de la carta de platos y bebidas, Fan propone una experiencia distinta a la hora de comer y se llama omakase. Esta expresión japonesa significa ‘lo dejo en tus manos’; es decir, los comensales quedan a la voluntad del itamae (chef de cocina japonesa), y en Fan vale mucho la pena entregar el paladar a sus propuestas.
Won nos explica que el omakase nació cuando en Japón se comenzó a desarrollar más el concepto del sushi y surgieron estos pequeños lugares donde los maestros atendían a las personas en unas barritas chiquitas con máximo 6 asientos: “La gente llegaba a este ambiente familiar, era como una casa y probaban lo que estos artistas conocidos como itamae preparaban en base a su creatividad y lo que la naturaleza les ofrecía al momento. Omakase está muy ligado a la confianza”. Lo más fresco, representativo y original será servido en 11 pasos con las recetas del chef ejecutivo y socio de Fan, Jorge Sasaki.
¿En qué consiste la experiencia omakase en Fan?
“La experiencia también involucra un tasting de sake para que puedan combinarlo con los platos y saborear el licor de arroz. Arroz es lo que se verá presente en todos los pasos”, detalla Romina Parra Wong, también socia de Fan junto a Santiago Won y Jorge Sasaki, los dos primeros de ascendencia china y el tercero, japonesa. ¿Por qué sus orígenes son relevantes en Fan? “Lo que hemos querido hacer en este negocio es traer lo mejor de nuestras culturas incluyendo la peruana. Queremos explotar los sabores y que el comensal abra su mente hacia nuevos sabores y combinaciones que no podrás encontrar en otro lugar”, continúa Romina.
La presentación de cada plato resalta visualmente por su combinación de colores. Son creaciones de autor con texturas, sabores salados, cítricos, dulces y amargos.
Entre las propuestas se encontrarán cortes de bonito, loro y pesca del día; tiradito, ostras, almejas, conchas de abanico y navajas. Se sirve un plato tras otro y, si te sientas en la barra, podrás ver la preparación del itamae. Claro, hay que tener en cuenta que el menú de 11 tiempos varía a según la elección del chef. Será 1 hora y 45 minutos de sabores que sorprenden, explosiones en la boca con texturas en cada paso.
Otro detalle de Fan es que si te gustó alguno de estos pasos puedes encontrarlo en la carta en su versión más grande e individual. Se puede acompañar con coctelería de autor y una variedad de sakes.
Más información
- Horarios: cenas de martes a sábado de 7 p. m. a 10:30 p. m. / Almuerzos de jueves a domingo de 1 p. m. a 3:30 p. m. y domingos de 1 p. m. a 4:30 p. m.
- Precio: S/ 160
- Síguelos en Instagram:
TE PUEDE INTERESAR
- Doña Pepa también es saludable: la guía de turrones artesanales, veganos y sin azúcar más completa de Lima
- Receta de ají de gallina
- Un arroz con pollo con toque chiclayano y el infaltable zapallo loche
- Día de la canción criolla: 5 guisos caseros para celebrar esta fiesta como corresponde
- Recorrido gastronómico por Cusco: 5 restaurantes que debes visitar en la capital Inca
Contenido Sugerido
Contenido GEC