- Pero la eliminación de la venta itinerante que emplea a más de 30 mil personas no solucionará este problema.

- Los fraudes son promovidos por personas inescrupulosas, no por un canal determinado.

- Casos de fraude no sólo se presentan en la venta itinerante. La solución es reforzar otros me- canismos preventivos.

- Miles de personas se quedarán sin acceso a un servicio de telefonía móvil al interior del país si se elimina este canal.

Con respecto al reciente anuncio de OSIPTEL sobre la eliminación de la venta itinerante, informamos lo siguiente: Coincidimos y estamos comprometidos en la necesidad de combatir a las mafias de suplantación de identidad y a personas inescrupulosas que atacan al sector, como lo vienen haciendo con otras industrias como la banca, retail, tiendas online, entre otras.

Sin embargo, el problema no se solucionará con la eliminación de un mecanismo de venta legítimo, masivo, inclusivo y digital, que permite dar acceso a las telecomunicaciones a miles de peruanos, y emplea a más de 30 mil emprende- dores. Por menos del 1% de personas inescrupulosas, se dejaría sin empleo al 99% restante, y se generaría una barrera burocrática ilegal e irracional.

Las medidas que han sido implementadas por las empresas operadoras hasta la fecha han reducido los casos de suplantación de identidad de manera importante y contemplan mecanismos de protección de los datos personales; tales como: i) identificación de la persona responsable de la venta, ii) restricciones comerciales a la venta por cliente,

iii) PIN de seguridad de portabilidad. Sin embargo, proponemos implementar acciones adicionales que permitan combatir el fraude e identificar claramente la responsabilidad directa de cualquier intento de suplantación, para lo cual proponemos:

1. Exigir la huella digital del vendedor responsable en cada venta. De esta manera no solo el cliente tiene la obligación de identificarse biométricamente sino también el vendedor que tramita la venta o renovación de chip.

2. Limitar la venta de chips en vía pública a una línea por mes por cliente. Si el cliente requiere más de una línea deberá acudir a una tienda del operador.

3. Mejorar el proceso de entrega de información de las características del producto contratado por el cliente.

4. Exigir sanciones ejemplares contra las personas identificadas como promotores del fraude.

Invocamos a que en esta oportunidad las autoridades convoquen a una mesa de trabajo plural para la implementa- ción de estas acciones y en la que participen el Ministerio Público, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Interior, OSIPTEL, las empresas operadoras y los principales gremios.

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