Si algo está demostrando la crisis producida por el COVID-19 es que con la energía de todos podemos asumir grandes retos. Cada día son más las personas que expresan apoyo hacia el personal de salud, la Policía, las Fuerzas Armadas y también entre nosotros. En estos días de aislamiento, los peruanos hemos encontrado una nueva forma de estar cerca y de construir comunidad: las clases virtuales solidarias.
Son muchas las personas que han decido donar parte su día y de sus conocimientos a los demás. A través de webinars, videotutoriales o con transmisiones en vivo por las redes sociales, la población comparte ideas para ayudar a quienes puedan sentir ansiedad, soledad o aburrimiento. Pluspetrol, compañía que se ha sumado a la campaña #YoMeQuedoenCasa comparte algunas de estas valiosas acciones.
Clases en casa
A pesar de lo difícil que resulta sobrellevar la presión de la cuarentena, la creatividad del país no ha disminuido. En Lima, por ejemplo, una profesora de inglés creó una plataforma didáctica para que los niños aprendan este idioma gratuitamente con la condición de que los pequeños no salgan de sus casas. Muchas academias de baile realizan trasmisiones en vivo con clases de salsa o bachata. Mientras tanto, chefs y restaurantes están compartiendo sus recetas y animando a las personas a probarlas. Estas son 5 iniciativas que puedes explorar:
Los recursos virtuales, como señalan representantes del Colegio de Psicólogos de Lima y Callao, pueden usarse positivamente en estos casos. Por ello la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Educación, el Museo de Arte de Lima y otras instituciones han liberado cientos de cursos durante estos días de asilamiento. Estos se pueden ubicar en sus canales oficiales.
Trabajo en equipo
Para superar esta crisis, se requiere del esfuerzo y la energía de todos. Por eso Pluspetrol brinda apoyo al Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura, llevando la información en lenguas nativas sobre prevención frente al COVID-19 a los pueblos amazónicos yine y matsigenka en el Bajo Urubamba, en la selva de Cusco.
Pluspetrol, que mantiene una constante comunicación con los pueblos originarios en su área de influencia, ha puesto a disposición sus recursos logísticos para la distribución de este material didáctico. Los mensajes llegarían a más de 7.500 personas en zonas vulnerables y difícil acceso, cuya intercomunicación se han restringido con los protocolos de la cuarentena.
También se ha gestionado, junto a Radio Sepahua —con alcance a una zona de Ucayali con presencia de comunidades asháninkas y yine— la transmisión de tres spots del Estado en lengua originaria para prevenir, informar y orientar a esta población sobre el COVID-19. En estas acciones la consigna es clara: las poblaciones vulnerables requieren apoyo en idioma materno para que actúen más rápido en la protección de los miembros de su comunidad.
PUBLIRREPORTAJE