Módulos Temas Día

Más en Publirreportaje

“Desde hace 20 años formamos profesionales en las áreas de medicina más demandadas en el Perú”

Alberto Casas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada San Juan Bautista, detalla que el mercado local ofrece todavía muchas oportunidades para quienes quieren formarse como doctores. Aquí nos habla sobre las fortalezas de su institución.

USJB

El doctor Casas asegura que su institución cuenta con laboratorios de primera, simuladores, anfiteatros, una red informática y el respaldo de acreditaciones internacionales.

Para muchos estudiantes que culminan la etapa escolar, seguir la carrera de Medicina Humana parece un sueño lleno de dificultades y con poco espacio para el desarrollo profesional. El doctor Alberto Casas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada San Juan Bautista, piensa diferente. El galeno considera que el país ofrece todavía muchas oportunidades para los futuros doctores. La propuesta académica de su casa de estudios se enfoca, justamente, en resolver los problemas de salud locales, especialmente en el interior del Perú, respaldados por una infraestructura de punta y las diferentes acreditaciones que han logrado a lo largo de estos 20 años.

En un contexto como el actual, ¿por qué una persona debe optar por estudiar la carrera de Medicina Humana?

Definitivamente, las necesidades que tiene el país están insatisfechas. En el campo de la salud, la situación es incluso más complicada. En este sentido, aquellos jóvenes que tengan vocación de servicio tienen la oportunidad para ayudar a satisfacer las carencias del país y, a la vez, concretar sus metas profesionales.

¿Cuál es el valor agregado al que accede un estudiante que opta por seguir esta carrera en la Universidad Privada San Juan Bautista?

Desde hace 20 años, ofrecemos múltiples beneficios y ventajas. Contamos con profesores reconocidos, un área de investigación e infraestructura adecuada para el desarrollo profesional. Desarrollamos cursos de primer nivel de atención, evaluaciones clínicas objetivas, conferencias internacionales y congresos de investigación en salud que contribuyen con la formación de los estudiantes. Por ello, nuestros jóvenes médicos son los profesionales mejor remunerados entre egresados de instituciones privadas. Además, disponemos de laboratorios de primera, anfiteatros y simuladores para que nuestros alumnos realicen sus prácticas y sepan cómo enfrentar diversas situaciones durante su carrera. El objetivo es formar profesionales que atiendan a los peruanos, médicos que se queden, trabajen, entiendan la normativa local y logren mejorar la salud del país. Por otra parte, nuestros alumnos son capaces de leer un paper estadounidense, así como entender temas relacionados con las revisiones del Ministerio de Salud, por citar un ejemplo.

USJB

De acuerdo a una estimación del Colegio Médico del Perú, alrededor de mil doctores emigran cada año al extranjero, ¿cómo es que la formación en su casa de estudios afronta esta realidad?

La formación que recibimos en la Universidad Privada San Juan Bautista pone énfasis en la interculturalidad. Este tema nos distingue, debido a que preparamos al estudiante para que salga de Lima y sepa cómo atender los problemas de las regiones del país. De esta manera, nuestros egresados no tienen la necesidad de emigrar al extranjero, ya que en el Perú aún hay mucho por resolver. Un factor a destacar es que el año pasado se publicó una encuesta acerca de las universidades de procedencia de los egresados mejor pagados en Medicina, donde nuestra casa de estudios ocupó un lugar muy importante.

¿Considera que dadas las condiciones salariales en el sector público, los egresados de medicina deben optar por el sector privado, ya sea de forma independiente o dependiente?

En general, todo egresado de Medicina debe tener herramientas para desarrollarse y perfeccionarse profesionalmente. Desde nuestra universidad, al estudiante se le brinda estas herramientas para que busque oportunidades en el sector privado o en la parte de autogestión y formación, o ingresar al ámbito estatal.

La universidad señala que la infraestructura para la enseñanza es uno de los principales atributos de su facultad. ¿Qué le ofrecen a los estudiantes de la carrera de Medicina Humana en este caso?

La universidad ha hecho una inversión muy fuerte en ello. Tenemos un laboratorio multifuncional para el desarrollo de las Ciencias Básicas, un centro quirúrgico, anfiteatros, laboratorio de hematología, una sala de partos, consultorios y simuladores donde los estudiantes desarrollen sus prácticas con pacientes simulados. A nivel virtual, contamos con el UpToDate, una red informática de ayuda para la toma de decisiones médicas basada en las mejores revistas y publicaciones.


"El objetivo es formar profesionales que atiendan a los peruanos, médicos que se queden, trabajen, entiendan la normativa local y logren mejorar la
salud del país".

Las acreditaciones se han vuelto un tema crucial en la agenda de las universidades peruanas. ¿Cómo trabajan ese tema en la facultad?

Iniciamos con una acreditación de la Comisión para la Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina Humana (CAFME). Luego ingresamos a la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), primero como asociados y posteriormente como titulares. Después nos sometimos a una acreditación internacional por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV). La conseguimos. Fue un gran logro, pero no nos quedamos ahí. El año pasado nos convertimos en la única universidad en América en conseguir una reacreditación por la RIEV.

A la hora de seleccionar una universidad, los potenciales estudiantes toman en cuenta la inversión que implica estudiar la carrera de Medicina. ¿Qué tan competitiva es la propuesta de su entidad educativa en esta materia?

La inversión no es la más alta en el país, ni tampoco la más baja. Estamos en un rango interesante que permite a las familias de clase media acceder a esta educación. Las ventajas que les ofrecemos a los estudiantes son descuentos por convenios con instituciones públicas y privadas, categorización de pensiones para que todos puedan acceder a una educación de calidad.

Publirreportaje

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías