Cada día, los peruanos generamos 19 mil toneladas de residuos sólidos que podrían llenar tres estadios nacionales de basura. Lo lamentable es que el 44% de esos residuos terminará en botaderos ilegales, situación que nos enfrenta a una ardua tarea para revertir el problema como país.
Como parte de una política clara de mejora del manejo de estos residuos es que el Ministerio del Ambiente estableció una estrategia multisectorial y descentralizada bajo el nombre Perú Limpio que congrega a ministerios, gobiernos regionales y locales, instituciones y empresas como agentes de cambio.
“Hemos demostrado que cuando queremos, podemos. Hemos sido la mejor hinchada, realizado los mejores Panamericanos de la Historia y tenemos los mejores restaurantes del mundo. Hemos ido cambiando la cultura y dejando progresivamente de usar cañitas y bolsas de plástico de un solo uso, cambiándolos por productos biodegradables o simplemente asumiendo mejores prácticas” - Fabiola Muñoz Dodero, Ministra del Ambiente
El objetivo es promover el consumo responsable para no generar residuos sólidos, así como impulsar el reciclaje y el desarrollo de acciones de educación que mejoren la cultura ambiental de la ciudadanía a nivel nacional.
Un plan integral
Para ello, existen tres pilares de acción como son la mejora de la cultura ambiental, valoración de la basura aún aprovechable e implementación de la correcta valorización y disposición final de los residuos que ya no son aprovechables.
En el caso del primer pilar, se vienen desarrollando una serie de acciones de educación e información ambiental con diferentes estamentos del Estado. Una de ellas es la asistencia técnica que se brinda a municipalidades provinciales y distritales para la elaboración y aprobación de programas de educación, cultura y ciudadanía, que ya han impactado en casi 10 millones de ciudadanos.
“Tenemos derecho a tener ya un Perú Limpio, pero más importante que recoger es no ensuciar. Generemos sólo aquellos residuos que son necesarios. Sí, reciclemos todo lo que sea posible. Apliquemos un enfoque de economía circular, logrando así que todo tenga valor. No esperemos al Bicentenario para cambiar, lleguemos a él con nuestro Perú Limpio” - Fabiola Muñoz Dodero, Ministra del Ambiente
En el segundo caso se promueve la disminución del consumo del plástico de un solo uso, la separación de residuos para facilitar su reciclaje y la recolección selectiva. Asimismo, las municipalidades culminaron el primer Censo Nacional de Recicladores y Recicladoras y se viene elaborando nuevas propuestas normativas bajo un enfoque ambiental y económico. Sobre esto último, se busca que los productores se hagan responsables de los bienes que ponen en el mercado y que requieren un manejo especial, incluyendo la etapa de post consumo.
Por último, se proyecta la construcción de 43 nuevos rellenos sanitarios y 7 celdas sanitarias transitorias en un periodo de 4 años, es decir a un ritmo promedio de 13 infraestructuras por año, para lograr que el 75 % de los residuos sean dispuestos adecuadamente para el 2021.
PUBLIRREPORTAJE