Directores, gerentes, subgerentes, jefes, ejecutivos, analistas y operadores peruanos participarán en el encuentro.
Directores, gerentes, subgerentes, jefes, ejecutivos, analistas y operadores peruanos participarán en el encuentro.

En la actualidad, el Estado cuenta con más de 1.4 millones de trabajadores. Esta cifra es producto de que en los últimos tiempos las necesidades y retos del país se han incrementado. Cada año, desde el 2000 hasta el 2011 ingresaron a la planilla pública alrededor de 40 mil personas, y los gastos laborales del 2011 al 2017 se incrementaron en S/23.000 millones. Este panorama indica que hoy la gestión de Recursos Humanos es vital para garantizar la optimización de las labores de las instituciones estatales.

Con el objetivo de compartir conocimientos respecto al rol estratégico que deben cumplir hoy los líderes de Recursos Humanos en las entidades públicas, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) está organizando el I Congreso Internacional de Gestión de RR.HH. (GestionaRH). Este evento reunirá a 3.000 líderes de las oficinas de Recursos Humanos de 2.000 entidades públicas de todo el ámbito nacional. La cita es este martes 26 y miércoles 27 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja).

Expertos en la materia

GestionaRH nace como una oportunidad para promover una nueva visión de la gestión de personas orientada a repotenciar la implementación de políticas y programas de gobierno con el fin de mejorar la prestación de bienes y servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía a través de los diversos sectores. Asimismo, propone reforzar un enfoque de meritocracia, transparencia, igualdad de oportunidades y lucha contra la corrupción.

Esta es la primera vez que SERVIR organiza un evento de esta naturaleza, en el que participarán exponentes internacionales como Regina Pacheco (presidenta del Consejo Científico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo), Ernesto Uscher (partner y director general hispano de la consultora The RBL Group) y Manuel Villoria (catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid). Además, directivos de la institución liderarán paneles junto a importantes invitados, como Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente.

Organismo en evolución

De esta forma, SERVIR, organismo que lidera la gestión de Recursos Humanos del Estado, busca reafirmar su trabajo en el fortalecimiento de la rectoría y con ello la implementación de una reforma del servicio civil.

Como se recuerda, SERVIR nació en el año 2008 con el objetivo de fomentar el desarrollo de los servidores públicos y modernizar políticas y procesos locales. Un compromiso que se ha reafirmado durante once años a través de diversos logros, entre los cuales destacan las capacitaciones recibidas por 125 mil trabajadores en la Escuela Nacional de Administración Pública, la cual fue creada por SERVIR en el año 2012.

Además, este organismo consigue atender 26.000 consultas de la ciudadanía de forma anual y promover el acceso de los trabajadores a programas de excelencia, para que así puedan optar por becas y maestrías en gestión pública.

Contenido elaborado con el apoyo de Servir