Desde su creación en el año 2008, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ha buscado desarrollar la gestión de los recursos humanos (RR.HH.) de las diferentes instancias del Gobierno. Este año, el organismo se propuso realizar un evento que consitara la participación de los principales líderes de la materia y que sirviera para generar un intercambio de conocimientos y experiencias. Así se desarrolló GestionaRH - Primer Congreso Internacional de Gestión de RR.HH. El cierre lo puso el premier Vicente Zeballos, quien puso énfasis en formar servidores públicos íntegros.
El enfoque de la meritocracia y la trasparencia en los procesos de selección fue el eje del evento, en el que participaron expertos de la talla de Ernesto Uscher, director general hispano de la consultora The RBL Group; y Mariano Lafuente, líder en gestión pública del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ambos desde su campo de conocimiento expusieron sus ideas sobre cómo impulsar las áreas de RR.HH.
“Una organización es como un ser vivo: tiene que estar en capacidad de generar valor y abundancia. Por eso, las áreas de RR.HH. tienen que convertirse en algo robusto que garantice el posicionamiento nacional bajo prácticas éticas”, dijo Uscher, de origen colombiano. Por su parte, Lafuente aseguró que “si no tenemos personas íntegras es muy difícil que tengamos un sistema íntegro. Y para lograrlo, necesitamos que la meritocracia articule el Servicio Civil. El marco normativo de SERVIR es uno de los más modernos de la región”.
Durante el día de cierre, otro momento importante llegó con la ponencia de Regina Pacheco, Presidenta del Consejo Científico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Para ella existe la necesidad de integrar a la gestión de personas elementos como el análisis de datos y la tecnología, algo que aún no se está dando en nuestra región. Pacheco, quien es docente de la maestría y doctorado de Gestión Pública y Gobierno de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paolo, Brasil. Ella manifestó sentirse satisfecha con la convocatoria de GestionaRH, ya que ello demuestra que existen muchos trabajadores preocupados por la profesionalización ante los retos de su país.
Contenido elaborado con el apoyo de Servir