Xiaomi es una compañía que se fundó hace más de 10 años. Actualmente, es la tercera marca de smartphones del mundo y sus productos están presentes en más de 90 mercados a nivel mundial. A pesar de la circunstancia actual y las consecuencias del descalabro económico del 2020, Xiaomi basó su estrategia en tres pilares para hacer frente a la dura situación: no dejar nunca de explorar e innovar, seguir ofreciendo productos con una sólida relación precio-rendimiento y tratar de hacer los productos más geniales.
Estos tres, como lo explica Tianshi Lv, director general de Xiaomi Perú, fueron claves para que la marca china siga creciendo significativamente.
- ¿Cómo describiría el comportamiento de las ventas de Xiaomi en la categoría celulares durante el 2020?
Obtuvimos grandes resultados. En el tercer trimestre se experimentó un crecimiento anual exponencial de 4024% en términos de despachos de smartphone en el mercado peruano. Al cierre, ocupamos el tercer puesto del ranking de los principales proveedores de smartphones en el país, con una cuota de mercado de 16%, según Canalys. A nivel mundial, en los primeros 9 meses vendimos 104.1 millones de unidades y ocupamos el tercer lugar en términos de despachos de teléfonos inteligentes con una cuota de mercado de 13.5% durante ese periodo.
- ¿Y en Latinoamérica?
En el tercer trimestre del 2020, la marca contó con un crecimiento anual de 471% en despachos de smartphones. Xiaomi es ahora la compañía más joven del ranking Fortune Global 500. Entró en la lista por primera vez en 2019, nueve años después de su fundación. En el 2020, estuvimos en el puesto 384 de la lista Global 2000 de Forbes, con un crecimiento de 42 puestos en comparación al 2019.
- ¿A cuánto ascendieron los ingresos de la marca en los otros segmentos de productos?
En el segmento de productos de IoT y de estilo de vida, se ascendió a USD 2 745 millones en el tercer trimestre de 2020, lo que representó un aumento del 16.1% anual. Los ingresos procedentes de productos de AIoT y estilo de vida en los mercados extranjeros aumentaron un 56.2% año tras año, alcanzando un máximo histórico.
- Respecto a los productos IoT, ¿cómo se encuentra posicionado Xiaomi?
Xiaomi mantiene una posición de liderazgo en una amplia gama de productos de IoT. Al 30 de septiembre de 2020, el número de dispositivos de IoT conectados (excluyendo teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles) en la plataforma de Xiaomi alcanzó los 289.5 millones de unidades, lo que representa un aumento del 35.8% año tras año.
Según IDC, nos encontramos entre las 3 primeras compañías, en términos de despachos de varias categorías de productos de IoT, en China continental, incluyendo cerraduras de puertas inteligentes, purificadores de aire, robots aspiradores, auriculares TWS y smart bands, etc.
- ¿Cuánto porcentaje de los ingresos provienen de los mercados extranjeros?
Durante el tercer trimestre, los ingresos procedentes de mercados extranjeros alcanzaron los USD 6 037 millones, lo que representa el 55.1% de los ingresos totales. Esto supuso un récord de ingresos trimestrales en el extranjero y la contribución de estos mercados a los ingresos totales de la compañía.
Según Canalys, los despachos de teléfonos inteligentes de Xiaomi en todo Europa aumentaron un 90.7% este trimestre comparado con el tercer trimestre de 2019. Asimismo, experimentamos un rápido crecimiento en otros mercados importantes, como América Latina, Oriente Medio y África.
- ¿A qué se debe estas cifras alentadoras?
En primer lugar, a que contamos con la plataforma líder mundial de IoT para empresas y consumidores de teléfonos inteligentes, que sigue creciendo a pesar de la circunstancia actual. Además, hemos aprovechado las ventajas de nuestra estrategia de doble marca y los continuos aportes tecnológicos.
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