Campesina salvó vida de su hija tras donarle su riñón - 1
Campesina salvó vida de su hija tras donarle su riñón - 1

Coraje, valor y mucho amor. Julia Leonardo Ramos dejó sus cultivos de plátano y yuca en Jaén para viajar a Lima y salvar a su penúltima hija. La madre de casi 60 años fue la protagonista de una historia destacada por la cuenta de del Seguro Social de Salud. 

Por una vida que se "esfumaba". Julia es una campesina que vive en Pomahuaca, Cajamarca. Pese a su edad no dudó en regalarle uno de sus riñones a Mirela Quincho Leonardo (24), la penúltima de sus nueve hijos, según relató EsSalud en Facebook

Estado crítico. Mirela es una técnica de enfermería que padeció de  Insuficiencia Renal Crónica Terminal. Para sobrevivir las últimas semanas fue sometida a un tratamiento de hemodiálisis y diez meses de diálisis peritoneal automatizada en su domicilio. 

La hemodiálisis que recibió fueron suministradas en sesiones maratónicas de nueve horas. Estas eran suministradas desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. EsSalud dijo en Facebook que el motivo de este horario fue para que la paciente pueda dormir sin interrupciones. 

Amor y dolor de madre. Julia dijo que ya perdió a tres hijos. Al saber el estado de su hija vaijó para someterse a los exámenes necesarios para poder donar su riñón. “Ya he perdido a tres hijos y por eso no dudé en donar mi riñón para salvar la vida de Mirela”, dijo. 

 

#DonaciónJulia Leonardo Ramos, una humilde campesina de casi 60 años, dedicada al cultivo de plátano y yuca en Jaén, no...

Posted by on 


El jefe del departamento de Trasplante del Hospital Almenara, el doctor José Chaman, refirió que Julia era la única donante compatible, pues Mirela fue una  paciente con alto riesgo inmunológico.

"Los pacientes 'hiperinmunizados', sufren niveles muy elevados de anticuerpos que reducen la posibilidad del trasplante porque tienen un mayor riesgo de rechazo, lo que dificulta encontrar un donante idóneo. Este tipo de pacientes permanecen mayor tiempo en lista de espera porque la posibilidad de encontrar un donante compatible es baja”, dijo el galeno en Facebook.  

La operación fue exitosa. Madre e hija se encuentran a salvo con un perfecto estado de salud. Mirela y Julia rescataron la labor de los médicos del hospital Guillermo Almenara, donde se desarrolló la operación. Dentro de poco, ambas podrán regresar a sus vidas con normalidad. 

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC