Facebook: critican artículo que promociona al Perú con ironía
Facebook: critican artículo que promociona al Perú con ironía
Redacción EC

Un artículo que promociona al Perú utilizando la psicología inversa es blanco de críticas en y otras redes sociales por personas que no reconocen la ironía o no leyeron la nota completa.

La nota publicada por la versión en español de Buzzfeed está titulada y presenta un contraste entre fotos de los paisajes del país con frases desalentadoras.

Es así que la séptima imagen, que muestra una espectacular foto de la Reserva Natural de Paracas, tiene la leyenda “Si pensabas venir por sus playas, no pierdas el tiempo”, mientras que la foto 22 de la Cordillera Blanca dice “los paisajes (del Perú) no son nada del otro mundo”.

Ante esto, algunos indignados usuarios de Facebook han despotricado contra el artículo:

“Se nota que no conoce para nada. El Perú es más. Ni tiene la más mínima idea remota sobre nuestros patrimonios culturales ni lugares turísticos ya que nombra solo 1 y tenemos muchos; comentaría más solo que es perder tiempo querer culturizar a una mente tan mediocre como la que hizo esta publicación”, escribe un usuario de Facebook sin tomar en cuenta que en la nota también muestran la ciudadela de Chan Chan, las Líneas de Nazca, el Coricancha y Sacsayhuamán.

“En serio qué clase de persona tan ignorante y estúpida puede hacer ese tipo de comentarios del Perú, se nota que es un envidioso de m”#$, ignorante”, añadió el usuario de Facebook.

Algunas personas fueron más moderadas en señalar sus críticas al artículo:

“Tus propias fotos acaban de descartar todo lo que dices, Perú es un país mucho más diverso de lo que sustentas. Te invito a investigar más”, señalaron.

Otros, como Tito Alayo Estraver, consideraron que la nota se centra demasiado en lugares de la Sierra. “Y sí, es muy bonito, paisajes espectaculares, pero tenemos más lugares que promocionar usando este sarcasmo ¡excelente!”.

Mientras tanto, decenas de usuarios de Facebook intentaron explicar a sus compañeros en qué consiste la ironía, la figura retórica que da a entender lo contrario de lo que se dice.

Problemas de atención
El problema mostrado en este artículo no tiene que ver tanto con el desconocimiento de figuras literarias de origen griego como por la cada vez menor atención que prestan los usuarios de Internet a los artículos (imagina cuántos de tus compañeros lectores hemos perdido al llegar a este párrafo de la nota).

en los Estados Unidos sugiere que la actual generación de usuarios de Internet vive en un mundo de “gratificación instantánea y dosis fáciles” que conlleva a una “pérdida de paciencia y falta de capacidad de análisis”.

Esto conlleva a que los primeros segundos de un artículo sean esenciales para asegurarse de los lectores el suficiente tiempo para transmitir su mensaje, por eso los titulares cada vez más llamativos. A pesar de esto, con cada párrafo de una nota los lectores pierden interés y abandonan la información.

Lo más interesante es que la página web Upworthy, conocida por resaltar noticias pequeñas con titulares grandilocuentes, encontró que no hay relación entre el número de personas que tuitean una nota y quienes la han leído.

Esto también pasa con los comentarios, tal como encontró un experimento de la National Public Radio (NPR) de los Estados Unidos que titulada “¿Por qué los estadounidenses ya no leen?” donde explicaban que el artículo era una broma básicamente para encontrar quienes comentaban una nota solo leyendo el titular. El número de personas que no se percató de ello fue sorprendentemente alto.

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