Facebook: detención de humoristas egipcios indigna en la red
Facebook: detención de humoristas egipcios indigna en la red

La detención de los miembros del grupo egipcio "Niños de las calles", que difundía vídeos satíricos en Internet, ha desatado la polémica en , en las que ciudadanos, activistas y personajes públicos están mostrando su solidaridad con los jóvenes y pidiendo su liberación.

Con la etiqueta #La_Cámara_del_móvil_te_asusta? (en árabe), muchos egipcios están compartiendo en Facebook y en Twitter 'selfies' tomadas con su teléfono, en apoyo a los humoristas que realizaban sencillos y breves videos con la cámara del móvil y los publicaban en las redes sociales.

A la campaña se han sumado activistas pro democracia y grupos a favor de los derechos humanos, así como algunos personajes públicos egipcios, entre los que destacada el famoso humorista Basem Yusef, el cual suspendió su exitoso programa televisivo hace dos años por las limitaciones a la libertad de expresión.

Yusef publicó ayer en Internet un video grabado con el teléfono móvil en el que pide la puesta en libertad de "Niños de las calles" y todos los presos de conciencia, y pone como ejemplo a varios abogados de derechos humanos actualmente encarcelados en Egipto.

"Estos chicos no han hecho nada (...) Si este fuera un Estado fuerte de verdad, si no le preocupara nada, liberaría a estos chicos", aseguró Yusef en el video que desde ayer ha recibido decenas de miles de "Me gusta" en Facebook y en el cual el actor se dirige de forma directa al Gobierno egipcio.

"Niños de las calles" fueron arrestados a principios de esta semana, pocos días después de que realizaran un "sketch" titulado "Al Sisi es mi presidente", en el cual se mofaba de los seguidores del presidente Abdelfatah al Sisi y de la propaganda empleada a favor del mandatario.

Los miembros del grupo están acusados de promover el terrorismo e incitar a protestas y disturbios, y cuatro de ellos están en prisión preventiva, mientras que un quinto fue puesto en libertad bajo fianza, tal y como informó la Asociación para la Libertad de Pensamiento y Expresión, ONG que les presta asistencia legal.

(Fuente: EFE / El Comercio)

LEE TAMBIÉN EN FACEBOOK...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC