Facebook: si usas Uber puedes ser víctima de esta estafa. (Foto: El Comercio)
Facebook: si usas Uber puedes ser víctima de esta estafa. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

En toda América ha visto cómo es que han ido apareciendo denuncias contra choferes de que han agregado de forma arbitraria cargos por limpieza del vehículo, ocasionando un perjuicio económico a los usuarios de este servicio.

En Estados Unidos se llama "el fraude del vómito" y ha sido objeto de denuncias en redes sociales como Facebook, mientras que países de América Latina han visto crecer este tipo de denuncias que, usualmente, parecen solucionarse únicamente elevando un reclamo a la compañía.

Usualmente todo ocurre de la siguiente manera: según los reclamos posteados en Facebook y Reddit, uno hace un viaje normal en Uber y, al finalizar, recibe en su correo la notificación del cobro. Sin embargo, horas después ese cobro puede aumentar.

La compañía comunica al usuario, siempre según las denuncias en Facebook, acerca de un reajuste en el servicio y coloca una cifra astronómica al viaje debido a "un percance" reportado por el conductor. "Lo han estado haciendo durante un largo tiempo, mucha gente no revisa sus emails o sus estados de cuenta de tarjeta de crédito", señaló una conductora de Uber en el anonimato al Miami Herald, que recientemente se interesó por este fenómeno.

El Miami Herald encontró historias de usuarios de Uber que denunciaron haber sufrido aumentos en sus taridas que fueron de los US$80 hasta los US$150. Pero la respuesta a esta serie de denuncias en Facebook está en el sistema de la compañía.

Y es que al aceptar los de Uber en Perú, por ejemplo, los usuarios aceptan una serie de cargos que pueden ser añadidos al viaje, entre los que se encuentra el denominado "cargo de limpieza". En el Perú, este puede ir desde los 40 hasta los 120 soles dependiendo de lo que haya ocasionado el percance, pues se lista desde bebidas no alcohólicas hasta comidas grasosas, lodo o pintura e, incluso, fluidos corporales.

Los usuarios de Facebook han denunciado que usualmente los choferes envían a Uber imágenes antiguas como prueba, cosa que la compañía acepta en primera instancia. Muchos de ellos se percataron de esto al hacer reclamos sobre cobros indebidos a la compañía.

Uber dijo al Miami Herald que suelen recibir denuncias como esta y que, tras conversar con los usuarios, se ha llegado a remover de la aplicación a los choferes infractores. Sin embargo, en otros países esto puede acarrear problemas graves a la compañía.

En México, la agencia de protección al consumidor impuso una multa de US$52.000 por cargar servicios adicionales en la tarjeta de crédito de los usuarios "sin la autorización expresa del consumidor".

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