Un dron que cargaba varios kilos de droga se estrelló en el estacionamiento de un supermercado de Tijuana, ciudad ubicada cerca de la frontera entre México y los Estados Unidos. Fotos del aparato fueron publicadas en Facebook.
Según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, el aparato se estrelló el martes 20 de enero a las 9:50 p.m.
Imágenes difundidas mediante Facebook por las autoridades muestran al ‘narcodron’. Este aparato de seis hélices cargaba alrededor de tres kilos de mentanfetaminas.
Las autoridades informaron mediante Facebook que se trata de un dron tipo Spreading Wings 900, con un valor aproximado de US$1.400, modificado para cargar el contenido ilícito.
La utilización de drones para transportar contenido ilícito ha sido reportada desde el 2011, según informó a mediados del año pasado la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
Según informó la agencia, los cárteles del narcotráfico están enfocándose en fabricar estos aparatos con el tamaño y espacio de acuerdo a sus necesidades aprovechándose de la experiencia de los trabajadores de las empresas de drones en su país.
Solo el 2012, la DEA registró un promedio de 150 cruces de drones con drogas que, según calcularon, llegaron a pesar dos toneladas.