Los miles de cupos que ofrecen los países de Europa para albergar legalmente a los refugiados que huyen de la guerra no son suficientes y no llegan con suficiente rapidez para los que están varados entre fronteras. Ante esto, internet y principalmente redes sociales como Facebook se han convertido en la principal red de intercambio de información para realizar traslados ilegales.
Esto beneficia en gran parte a los grupos que se dedican al tráfico de personas. Basta hacer una simple búsqueda en Facebook para encontrar páginas y personas que ofrecen servicios para trasladar a familias enteras de manera ilegal a países europeos, todos pensados especialmente para los refugiados que buscan desesperados una ruta de escape.
Como lo reportan medios como El País, Facebook contiene una gran variedad de ofertas. Los clientes pueden escoger entre viajar por tierra, mar o aire, dependiendo de la cantidad de dinero que estén dispuestos a pagar. Más barato, más peligro de perder la vida en el camino ahogado, como los casi tres mil fallecidos en el Mediterráneo en lo que va del 2015.
Refugiados intercambian rutas de escape a Europa en #Facebook ► http://t.co/SHP873F6yq pic.twitter.com/iAcDhRSHTY
— El Comercio (@elcomercio) septiembre 7, 2015
Los precios más altos que ofrecen los contrabandistas vía Facebook incluyen facilidades como asientos de avión reservados e incluso pasaportes falsos. Los niños viajan a mitad de precio y los menores de cuatro años no pagan, pero todo esto según las tarifas que establecen los propios traficantes de personas.
El País reporta que una página de Facebook llamada "El refugio y la emigración hacia Europa" es usada por traficantes para ofrecer la ruta de Turquía a Rodas. Otro portal, "Entrar ilegalmente a Europa", ofrece acceso rápido a la Unión Europea "de todas las maneras".
Sin embargo, los traficantes van más allá. Saben que quienes los contactan por Facebook no solo quieren huir sino recuperar un estilo de vida digno. Por eso ofrecen en sus paquetes ilegales títulos universitarios, visados con sellos de embajadas y carnets para conducir. Así, se pueden ver tarifas que llegan hasta los 30 mil euros.
Los refugiados, a pesar de que tienen pleno conocimiento de lo que hacen, no dudan en consultar en Facebook todas las opciones que tienen. Poco importa caer en la ilegalidad si tienen una vía para entrar a un país europeo con facilidades, por lo que también intercambian información a través de esta red social sobre recomendaciones de rutas.
Esto explica cómo miles de refugiados no tienen dinero ni comida, pero no se desplazan sin sus celulares. Millones de personas hacen colas para acceder a tomas de corriente para poder cargar sus celulares y revisar Facebook y para contactar a sus seres queridos.
LEE TAMBIÉN
Colombiano les dio este discurso a los policías que lo intervinieron solo por caminar rápido y "no ser blanco" [#VIDEO] ► https://bit.ly/1MrEQW1
Posted by Diario El Comercio (Perú) on Miércoles, 16 de septiembre de 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC