Martin Scorsese pidió a Uruguay que siga apoyando su cine

Montevideo, (EFE).- El director estadounidense Martin Scorsese dirigió un mensaje a través de un video en a Uruguay para que el Gobierno siga apoyando "su cine, sus autores y su Cinemateca (filmoteca)", en un momento que el sector audiovisual uruguayo atraviesa una situación de crisis.

"Una sociedad que apoya su cine es una sociedad sabia. Es por eso que quiero enviar este mensaje al Gobierno y al pueblo uruguayo", expresa el realizador en el video subido hoy a Facebook por la plataforma de artistas audiovisuales "LALA", encabezada por el uruguayo Martín Sastre.

El video de Facebook está incluido en una campaña impulsada por este colectivo para generar conciencia sobre la crítica situación financiera que atraviesa la Cinemateca Uruguaya, que según dijo a Efe su coordinadora general, María José Santacreu, pone en riesgo su existencia.

 

Aqui LALA enviando el mensaje de Martin Scorsese apoyando al cine y la Cinemateca del Uruguay. Luego de 63 años...

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Además de Scorsese, el cantautor uruguayo Jorge Drexler, la actriz argentina Mercedes Morán y el director de cine español Javier Rebollo expresaron en videos de menos de un minuto su apoyo a esta organización que desde hace 63 años mantiene el acervo fílmico uruguayo, que cuenta con 20.000 películas.

Para Santacreu, la situación de la Cinemateca Uruguaya, financiada principalmente por el abono de sus socios, es "tan grave" que "generó preocupación" en figuras de renombre internacional.

 

Nuestra querida Mirella Pascual envia su mensaje de apoyo a la cinemateca. Luego de 63 años promoviendo el cine de autor la Cinemateca Uruguaya se encuentra en peligro de no poder sostener sus salas y su archivo fílmico. Un archivo fílmico con más de 20.000 películas del cine nacional e internacional y que resumen la historia del país y el mundo en imágenes, 4 salas cine (una que es la mas grande de Uruguay y la ultima en la principal avenida de la capital, otra la más antigua funcionando como cine desde 1929 y otras dos que fueron acondicionadas con el trabajo del propio público, en uno de los períodos más oscuros del Uruguay en 1978, cuando el derecho de reunión estaba prohibido, durante la dictadura militar). Cinemateca, además de preservar la memoria en imágenes de los uruguayos, mantiene la biblioteca especializa en Cine más grande del país, El centro de Documentación Cinematográfica y forma, en sus Escuela de Cine (ECU) a las futuras generaciones de cineastas del Uruguay. #Soycinemateca es una campaña para concientizar a la opinión publica y al parlamento uruguayo sobre la importancia que tiene la sobrevivencia de la mayor cinemateca del país. Defendamos Cinemateca.

Posted by on Miércoles, 26 de agosto de 2015

Una petición lanzada en Facebook y Twitter que cosechó más de 10.000 firmas volvió notoria la situación de la organización y cobró repercusión en los medios locales, el ámbito político y el Gobierno.

"Hay gente que dice que actualmente la Cinemateca no tiene razón de ser. (Esta campaña) es una demostración de que a la gente le importa lo que hacemos. No somos unos locos", sentenció la coordinadora de la institución.

 

#soycinemateca #JorgeDrexler Creemos en el poder de la comunidad para transformar y generar cambios. Este es el segundo de una serie de videos con el que la gente del cine queremos apoyar a la Cinemateca Uruguaya.

Posted by on Domingo, 23 de agosto de 2015

La ministra de Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, dijo en un acto la semana pasada que su cartera brindaría asistencia económica y financiera a la institución a cambio de un mayor involucramiento con el sistema educativo formal.

"Nos parece muy bien que nos asistan, pero queremos que este sea el primer paso de una ayuda sostenida que evite el colapso de la Cinemateca", dijo Santacreu.

Por su parte, la Asociación de Productores y Directores de Cine de Uruguay (Asoprod) hace algunas semanas declaró una "situación de emergencia" en la producción audiovisual del país suramericano por la falta de facilidades y de financiación desde el Estado uruguayo.

"De un momento que llegamos a tener 10 o 12 películas de ficción por año, pasamos a menos de cuatro, con apenas una estrenada el año pasado. En esta situación podemos llegar a no tener ninguna", dijo a Efe Esteban Schroeder, integrante de Asoprod. 

EL DATO
Cinemateca Uruguaya está afiliada a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y mantiene un circuito de exhibición de filmes independientes con cuatro salas en Montevideo, además de una escuela de cine y la biblioteca más especializada en el tema del país suramericano.

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