Refugiado te recuerda con su vida por qué ayudar
Refugiado te recuerda con su vida por qué ayudar

"En 1984 mi madre llegó al Reino Unido con otros 89 refugiados vietnamitas conocidos como 'la gente del barco'. Con sólo su ropa en una mochila y sus cuatro hijos, se enfrentó a los vecinos de unas viviendas públicas. No sabía inglés y esperaba hostilidad y racismo", es el primer párrafo de la razón por el cual se debe acoger a refugiados escrito en

Todos los días ocurren nuevas atrocidades sobre el debate que existe sobre la crisis migratoria. Aunque cada vez los países se vuelven más flexibles en sus políticas sobre refugiados gracias a la presión civil. Pero desde hace unos días, las atrocidades sobre la llegada de refugiados ganó un punto en contra con la publicación en Facebook de Tat Wa Lay.

 

It's 1984 and my mother arrives in the UK with 89 other Vietnamese refugees known as the "boat people". With just the...

Posted by on 


"Un joven desaliñado se acercó, se quitó su abrigo y se lo dio a los refugiados, que estaban congelados. Un gesto conmovedor que el resto imitó en seguida". Eso fue lo que vivió Wa Lay. Vivió la hospitalidad que el supo recoger como un refugiado vietnamita que llegó a Reino Unido.

En Facebook, Tat Wa Lay escribió su experiencia como refugiado el pasado cinco de septiembre. El texto fue compartido por más de 116 mil usuarios. Ya recolectó más de 185 mil 'me gusta'. Y llamó la atención de la BBC, medio que recogió su historia como un reto a la hospitalidad. Ahora, él vive en Ho Chi Min, capital de Vietnam, desde donde contó como fue su vida. 

 


En 2010 regresó por primera vez a Vietnam, según informó el medio británico. Fue a buscar sus orígenes y se quedó para desarrollar aplicaciones para iPad para que los niños aprendan inglés. Allí también habló sobre su publicación en Facebook, el cual compartió con la intención de cambiar formas de pensar. 

"Cuando lo compartí en mi página de Facebook solo quería llegar a todas esas personas que tienen una opinión negativa sobre la actual crisis de refugiados. Supongo que quería cambiar su forma de pensar, para decirles que los refugiados no son realmente malas personas y que tenemos mucho que devolver a la sociedad".

 


El post fue agradecido por miles de personas. Incluso, un antiguo vecino lo buscó para pedirle perdón, pues cuando ambos vivían en Bristol tuvieron problemas por su condición como refugiado. Y como dijo el nuevo rostro de los migrantes, su mensaje para los británicos es: "La felicidad viene de hacer felices a los demás".

EL DATO
Este es el mensaje íntegro de Tat Wa Lay traducido al español: 

"En 1984 mi madre llegó al Reino Unido con otros 89 refugiados vietnamitas conocidos como “la gente del barco”. Con sólo su ropa en una mochila y sus cuatro hijos, se enfrentó a los vecinos de unas viviendas públicas. No sabía inglés y esperaba hostilidad y racismo.
Y entonces ocurrió esto.
Un joven desaliñado se acercó, se quitó su abrigo y se lo dio a los refugiados, que estaban congelados. Un gesto conmovedor que el resto imitó en seguida.
Después la gente fue a casa a buscar la ropa que no necesitaba y se la dio a los refugiados. También se aseguraron de que todo el mundo tenía agua y comida.
Mi madre nunca ha olvidado ese momento, cuando pudo usar el abrigo para que sus hijos dejaran de tiritar. Mi hermano todavía recuerda el calor que le dio ese abrigo y lo conserva en su corazón incluso hoy día.
Estas son las cosas que hacen los británicos y que les hacen realmente británicos.
En mi familia nunca hemos olvidado lo que Inglaterra ha hecho por nosotros. Y como nos dejasteis entrar, hemos podido devolver mucho a vuestro país.
Nos disteis sanidad pública. Mi familia os dio tres médicos. Uno de ellos ha comenzado a trabajar en el hospital de Southmead.
Nunca robamos vuestros empleos. Creamos los nuestros y os dimos algunos. Mi familia abrió 10 locales de manicura, tres restaurantes y 14 locales de comida china para llevar. Hicimos esto para ofreceros comida estupenda y para mantenernos a nosotros mismos.
Por favor, tomaos un momento para pensar en los refugiados sirios y pensar: ¿Qué es lo que os hace británicos?"

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC