Los síntomas de la gripe son beneficiosos para los pacientes
Los síntomas de la gripe son beneficiosos para los pacientes

Pasa con cada cambio de estación que muchos enferman de gripe. Los síntomas de este padecimiento llegan a ser molestos. Pero junto al fastidio existe un beneficio: que el organismo está combatiendo para erradicar la enfermedad. Así lo explica un cartel en .

El sitio en Facebook Pictoline explica que "tu cuerpo no te odia (tanto): detrás de las molestias está un sistema inmunológico dando la pelea por defender". Es así que cada síntoma significa una respuesta, desde los estornudos hasta los escalofríos.

Cuando el paciente estornuda expulsa bacterias. Cuando esta explosión sucede no hay nada de que preocuparse -salvo si es muy persistente, pues podría tratarse de una alergia-. Incluso se aconseja no suprimir nunca un estornudo. Por más que esto resulte molesto cuando es acompañado de secreción nasal -esto también es una respuesta-.

El exceso de mucosidad ayuda a remover los virus de los conductos nasales, según explicó un informe de CNN. A la vez ayuda a generar calor. Solo es peligroso si estas secreciones persisten tras una semana de malestar, pues podría deberse a una infección bacteriana del seno.

Esta secesión ayuda también contra los escalofríos, que suele ser un precedente de la fiebre. Los escalofríos sirven para generar calor, mientras que la fiebre es una respuesta del cuerpo para defenderse de organismos ajenos elevando la temperatura -esta no debe de exceder de los 39 grados y persistir más de tres días. 

El dolor de garganta se produce cuando el exceso de mucosidad se posa en la garganta. Es un sistema de alerta. Ante esto el cuerpo envía reflejos en forma de tos para 'aclarar' la garganta. Este síntoma puede confundirse con los ganglios inflamados -se hinchan para que el sistema inmunológico actúe sobre el virus. 

Finalmente, el dolor muscular se produce como un efecto secundario de las defensas del organismo. El sistema inmunológico libera histamina, que dilata los vasos sanguíneos, para que los glóbulos blancos combatan la enfermedad. Esta acción produce el odiado malestar corporal.

Cada síntoma puede ser tratado con remedios caseros. Por eso se aconseja a personas con gripe utilizar pañuelos anti-alérgicos, mantenerse hidratado, hacer gárgaras con agua tibia y salada, tomar caldos de pollo, baños calientes y descansar. 

También existen medicamentos que no necesitan receta médica, pero pese a esto y que los síntomas es un indicio de proceso de recuperación del organismo, nunca hay que confiarse: lo más seguro es acudir al médico para que recomiende los medicamentos adecuados. 

MÁS DE FACEBOOK EN...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC