El primer ministro tunecino, Habib Essid, aseguró desde Facebook que la célula yihadista se infiltró en el país desde Libia y fue neutralizada por las fuerzas de seguridad el miércoles había penetrado para perpetrar un atentado.
En una declaración divulgada a través de su página en la red social Facebook, el jefe del Gobierno aseguró que cuatro de los cinco presuntos terroristas abatidos tenían nacionalidad tunecina mientras que se trata aún de identificar al quinto de ellos.
"Felicito a las fuerzas de seguridad por la operación de anoche. Frustraron la operación terrorista que la célula planeaba", afirmó Essid desde Facebook.
Posted by Hichem Hichem on jueves, 3 de marzo de 2016
HISTORIA DE UN ATENTADO FRUSTRADO
Según la primera versión de los hechos, los yihadistas atravesaron la frontera de forma irregular en dos todoterrenos y se enfrentaron a tiros con la Policía al ser detectados por las fuerzas de seguridad.
En ese primer tiroteo murió un civil a causa de una bala perdida y, de acuerdo con los testigos, lograron huir cinco de los presuntos terroristas infiltrados, extremo que no ha sido confirmado ni desmentido por las autoridades.
Cinco de los yihadistas se atrincheraron en un casa vecina a la ciudad meridional de Ben Guerdan, a unos 50 kilómetros de la frontera, y tomaron como rehén a una familia antes de que unidades antiterroristas lograran abatirlos tras cerca de una hora de combate.
Según el Ministerio de Interior tunecino, los yihadistas tenían varios chalecos con explosivos, granadas, armas de fuego, una gran cantidad de munición, además de seis pasaportes extranjeros.
La Policía fronteriza tunecina estaba en estado de alerta máxima desde que hace dos semanas aviones de combate estadounidenses mataran a 50 personas -en su mayoría tunecinos- en un bombardeo contra supuestos objetivos de la rama libia del grupo terrorista Estado Islámico en la ciudad libia de Sabratah, a unos 100 kilómetros de la frontera con Túnez.
Según el Pentágono, el fin último del ataque era matar a Nourdine Chouchane, un conocido cabecilla yihadista tunecino al que se acusa de instigar dos de los tres atentados que Túnez sufrió en 2015 y que luchó junto al Estado Islámico en Siria e Irak.
Poco después, tropas al mando del Gobierno libio con sede en Trípoli prosiguieron con la operación por tierra contra la citada célula en Sabratah, lo que ha puesto en alerta a las fuerzas tunecinas, que temían que, hostigados los yihadistas, estos huyeran en dirección a su país.
Las zona de desierto del sur de Túnez que se extiende entre Libia y Argelia se ha convertido en los últimos años en lugar de reunión y paso de cientos de yihadistas procedentes de todos los puntos del Sahel y del norte de África que pretenden sumarse a la lucha armada en territorio libio.
El lunes, fuerzas de seguridad tunecinas ya mataron a cuatro presuntos yihadistas en un tiroteo en una zona cercana a la frontera con Argelia, hecho felicitado por Habib Essid desde Facebook.
(Fuente: EFE)
MÁS DE FACEBOOK EN...
¿Música mientras chateas? Conoce cómo será la nueva función de #FacebookMessenger que permitirá a los usuarios enviar saludos personalizados ► https://goo.gl/IrgBoC
Posted by Diario El Comercio (Perú) on jueves, 3 de marzo de 2016