Jun, una localidad granadina (sur de España) de 3.500 habitantes, ha llamado la atención de los responsables de Twitter por cómo vecinos e instituciones utilizan la plataforma de "microblogging" para gestionar el día a día municipal.
La compañía estadounidense está estudiando, a través del Laboratorio de Máquinas Sociales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el caso de Jun como un paradigma del potencial de las redes sociales en los entornos públicos.
Así lo explicó el director de ese Laboratorio del MIT y responsable científico de datos de Twitter, Deb Roy, en el congreso Talking About Twitter (TAT) de Granada.
En Jun, los vecinos usan la red de "microblogging" para pedir que se arregle una farola estropeada, para informar del menú escolar, para anunciar promociones del bar local o, en el caso del alcalde, José Antonio Rodríguez Salas, para preguntar la opinión sobre ciertas decisiones políticas.
Según Roy, esa organización a través de Internet hace que la jerarquía se allane y la organización del pueblo sea horizontal, con mayor capacidad de reacción y rapidez para solucionar sus problemas gracias al establecimiento de conexiones virtuales que se traducen en acciones reales.
El directivo afirmó que en el MIT investigan cómo y con quién se establecen esas conexiones locales y si se puede extrapolar el modelo de Jun a entornos sociales más grandes y complejos, donde no es tan sencillo que todos los miembros de la comunidad tengan visibilidad.
La naturaleza “tuitera” de esta localidad granadina ha llegado hasta las más altas esferas de Twitter: ayer, su consejero delegado, Dick Costolo, alababa el ejemplo de Jun, adonde acudió para inaugurar un obelisco con la escultura del pájaro que da forma al logotipo de la compañía.
(Fuente: EFE)
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— El Comercio (@elcomercio) junio 18, 2015
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