Demostrando el poder de las redes sociales para volver verticales las conversaciones entre el público y empresas, magnates y ciudadanos comunes, un mensaje en Twitter llevó a que el fundador de la empresa de exploración espacial SpaceX cambiara la licencia de las de fotografías de la empresa en Flickr de Creative Commons a dominio público.
El sábado 21 de marzo Musk anunció en Twitter que “las fotos de SpaceX ahora estaban disponible bajo la licencia de Creative Commons”.
“¿Por qué no solo dominio público? ¿Qué hay que perder?”, le preguntó el usuario de Twitter @Pandoomic.
@elonmusk Why not just public domain? What is there to lose?
— Pandoomic (@Pandoomic) March 21, 2015
La diferencia entre estatus y número de seguidores (@Pandoomic tiene 176, mientras que @ElonMusk 1,81 millones) no pareció ser un inconveniente para la comunicación y menos de cuarenta minutos después Musk respondió al pedido confirmando el cambio.
La diferencia entre ambas licencias es el hecho que bajo la licencia de Creative Commons el autor de las fotos (o el contenido en general) todavía tiene derechos reservados y la potestad de prohibir el uso comercial de sus imágenes y/o la modificación del mismo.
Este cambio puede parecer menor, pero la diferencia facilita que las imágenes sean usadas en páginas web libres como Wikipedia.
@Pandoomic Just changed them to full public domain
— Elon Musk (@elonmusk) marzo 21, 2015
Usuarios de Twitter notaron que a pesar del anuncio, todavía no hay un cambio de la política en la cuenta de Flickr de SpaceX. Esto, argumentaron algunos usuarios del servicio, se debería no a una promesa incumplida sino a la dificultad de cambiar la licencia en el servicio de almacenamiento de fotos.
“Es un problema de Flickr”, señaló la tuitera Jessamyn West. “A menos que @elonmusk las suba en The Commons, no hay una opción de Dominio Público todavía”.
@tiffanycli @ewout @Pandoomic It's just a Flickr problem. Unless @elonmusk tosses them into The Commons, there's no PD license option.
— jessamyn west (@jessamyn) March 21, 2015
TAMBIÉN SOBRE Twitter
#Twitter: "No soy un club de fútbol", aclara @chelsea ►http://t.co/IPEE5vZ6Bs pic.twitter.com/EFVGPtIIta
— El Comercio (@elcomercio) March 16, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC