Tiñendo el mar de rojo. Año tras año, desde 1584, las playas de Islas Feroe se mezcla con la sangre de cientos de ballenas de piloto asesinadas. El hecho forma parte de la tradición cultural del lugar Grindadráp, una práctica que fue condenada por activistas a través de YouTube.
El pasado 23 de julio tuvo lugar la celebración. Hasta las playas Bøur y Tórshavn, un "batallón" de embarcaciones cercó a 250 ballenas piloto para que pescadores y todo el que quiera participar los rematen. Esto después de "deshacerse" de un grupo de intrusos.
Activistas de la organización ecologista Sea Shepherd intentaron detener el Grindadráp de este año. Al menos siete participantes fueron arrestados por su oposición, como recoge el video publicado en YouTube por la ONG.
Sea Shepherd denuncia cada año la matanza que la marina danesa respalda esta práctica, pese a que Dinamarca, como parte de la Unión Europea, se opone a la caza de ballenas. Como lo hizo ahora a través de YouTube.
"Esta masacre solo podía suceder con el pleno consentimiento de la Marina de Dinamarca. Hemos visto con perfecta claridad dos barcos militares, el Triton y el Knud Rasmussen", dijo a The Guardian la activista y capitán del barco Brigitte Bardot, Wyanda Lublink.
El Grindadráp es reúne entre julio y agosto a los residentes de las Islas Feroe en las costas. Esto coincide con la llegada de las ballenas piloto. Las especies son rodeados por lanchas motoras y llevadas hacia la playa para que los pobladores las maten con lanzas y cuchillos.
Las autoridades del país precisan que no es "una festividad ni un ritual. Es un vento que tiene lugar en cualquier momento del año y sirve para proveer de comida a los ciudadanos", según recoge el portal Whaling.fo.
"Dirigir a las ballenas hasta la playa, matarlas y repartirlas son actos totalmente regulados por ley. Lo recogido se reparte en la comunidad local".
Según sus defensores, las ballenas piloto son una fuente de alimento en una zona donde la agricultura es casi imposible así como la cría de ganado.
LEE TAMBIÉN EN YOUTUBE...
Conductor de noticiero pasó este "vergonzoso" momento [#VIDEO] ► http://t.co/qQZb3H3WJJ pic.twitter.com/dflxjz09G3
— El Comercio (@elcomercio) agosto 1, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC