(EFE/Santiago). El comunero mapuche Cristian Levinao, quien se encuentra prófugo de la Justicia chilena desde el pasado 15 de julio, difundió un vídeo en YouTube declarando su inocencia y explicando los motivos de su fuga desde el recinto penitenciario Centro de Educación y Trabajo, en el sur de Chile.
"A mí me persiguen porque estoy llevando un proceso de reivindicación de tierras de la comunidad y eso no lo niego", dice en YouTube Levinao, quien cumplía una condena de más de diez años por un delito de robo con intimidación en Angol, a unos 600 kilómetros de Santiago.
Y añadió: "el Gobierno sabe que no me pudieron acusar por quema de camiones, tampoco por quema de microbuses de empresas forestales, y tampoco por atentados incendiarios a casas patronales".
El mapuche de la comunidad Rayen Mapu también aseguró que escapó porque él es víctima de un montaje y hostigamiento por parte de las autoridades chilenas y la Policía.
Además de enviar un saludo a su familia y a su comunidad en YouTube, Levinao hizo un llamado a los "lonko" (jefe de una comunidad) y a los "weichafe" (guerreros) para "que sigan con el proceso de reivindicación de tierras", al que llamó "una causa justa", y a no tener miedo "de luchar".
"Realmente no somos las personas violentas que dice el Gobierno", afirmó desde YouTube.
Frente a esto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaró a Radio Bío Bío que "si el sistema judicial chileno determinó que él debía estar preso, él no debería hacer una declaración que no corresponde a lo que han establecido las instituciones judiciales".
Las autoridades están "trabajando para detenerlo. Hay antecedentes de dónde podría estar", enfatizó.
LEE TAMBIÉN...
Este #VIDEO te quitará las ganas ver tu celular mientras manejas ► http://t.co/Dflbv6LHNo pic.twitter.com/NFQ4kOg35O
— El Comercio (@elcomercio) agosto 7, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC