Mizuki Tanaka contó la tradición de los sentos en Japón y su papel como una de las últimas artistas que pintan murales dentro de estos baños públicos. (Foto: YouTube)
Mizuki Tanaka contó la tradición de los sentos en Japón y su papel como una de las últimas artistas que pintan murales dentro de estos baños públicos. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Mizuki Tanaka no es solo la primera artista femenina de murales en sentos, es también una de las pocas artistas que ayudan a mantener vivo este tradicional arte del Japón, cuenta la serie de Great Big Story. Ella está ayudando a que los baños públicos vuelvan a ser populares en el país asiático.

Los sentos son baños públicos con una larga y rica historia en la cultura japonesa. La tradición dicta que estén adornados por murales 'tranquilos' pintados a mano. A menudo representan una calmada agua azul, paisajes verdes pastel y al monte Fuji. Están diseñados para levantar el espíritu de los bañistas y relajar sus mentes.

Tanaka irrumpe en el trabajo hecho desde siempre por hombres. Desde la década de 1970, los sentos han sido cada vez menos visitados, haciendo que el trabajo de decoración sea menos demandado.

"Los murales de baños públicos locales tienden a ser pensados ​​como pasados de moda. Pero ahora, ha llegado el círculo completo. Y estas pinturas, de hecho, parecen jóvenes 'retros' y frescos. De esta nueva manera, creo que las pinturas son necesarias", dice Tanaka.

La costumbre religiosa de Japón dicta que los hombres deben ofrecer baños a otros. Así se convirtió en una cultura de baño comunitario. Cuando los sentos eran populares se construían como verdaderos templos de lujo, que incluía hermosas pinturas y azulejos.

El estilo de las pinturas siempre fueron los paisajes, especialmente del monte Fuji. "Un cielo azul y un azul monte Fuji, nubes blancas, escenas junto al lago, y lejanas montañas verdes. Estos son los principales tipos de motivos de color que pinto", dice la artista.

Tanaka considera que su papel como pintora es hacer que "te sientas como si estuvieras viajando a otros lugares, incluso si todavía estas en Tokio. Hay una alegría cuando la gente puede entrar en un nuevo mundo que está separado de sus rutinas diarias. De esta manera, simplemente mirando y disfrutando de ellos, te sientes renovado e inspirado de nuevo. Creo que eso es lo importante".

Con le llegada de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las urbes, vivir como artesano es cada vez más raro en Japón. Esto hace que Tanaka crea ser el único artista joven. También influencia la disminución de sentos desde la década de 1970.

"En estos días, difundo la información a través de Internet, asisto a eventos en vivo de pintura para que la gente pueda ver el proceso artístico. Pienso que esto es cómo las pinturas pueden durar, pero, ése es el desafío", dice Tanaka. "La razón por la que sigo haciendo este trabajo es simplemente porque me gusta pintar. Cuando termino, me siento feliz por crear un nuevo mundo en la pared".

Más de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC