YouTube banaliza las consecuencias del alcohol, afirma estudio
YouTube banaliza las consecuencias del alcohol, afirma estudio
Redacción EC

Un reciente estudio sobre los contenidos de los videos destacados en   señalaron que estos relacionan la intoxicación por alcohol con la diversión y que rara vez muestran el lado negativo de esa acción.

Los resultados completos de la esta investigación realizada por Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, saldrán en versión digital de marzo en Alcoholism: Clinical & Experimental Research. 

"YouTube es un medio importante a analizar por un par de razones. Si se quiere aprender acerca de algo en general, a menudo se recurre a Google. Pero ahora cada vez más personas van directamente a YouTube para sus búsquedas, ya que proporciona información escrita, visual y discusión en grupo, todo junto. Como YouTube fue comprado por Google en 2006, a menudo hay enlaces de YouTube cuando se hace una búsqueda general en Google", explicó Brian A. Primack, uno de los autores de la investigación y profesor asociado de Medicina y Pediatría en la Universidad de Pittsburgh.

Brooke Molina, otro de los autores de la investigación y profesor de Psiquiatría y Psicología en la Universidad de Pittsburgh, comunicó que los 70 videos más relevantes y populares de YouTube están relacionados con la intoxicación por el alcohol. Para el estudio se crearon 42 códigos en seis categorías: características de video, carácter socio demográfico, la representación de alcohol, el grado de consumo de alcohol, las características asociadas con el alcohol y las consecuencias del alcohol.

"Estos estudios iniciales fueron transversales, por lo que era difícil determinar si las exposiciones influyen en los comportamientos o si las personas que bebían alcohol se sintieron atraídos por las imágenes relacionadas con el alcohol en los medios de comunicación. Sin embargo, los estudios longitudinales más recientes han sugerido que esa presencia en los medios de comunicación puede ser influyente", añadió Brian A. Primack uno de los autores del estudio hecho a los videos de YouTube.

Ambos autores llegaron a la conclusión que YouTube se puede utilizar como herramienta para educar sobre las consecuencias del alcohol. "Sería de gran valor para los defensores de la salud pública publicar este tipo de material. Es interesante que ninguno de los vídeos de YouTube analizados se elaboró para este fin, algo que podría ayudar a 'igualar' los tipos de reseñas de forma que los vídeos más comúnmente vistos expongan con mayor precisión las verdaderas consecuencias del consumo de alcohol", reflexionó Brian A. Primack.

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