YouTube cumple 10 años: "Gangnam Style", el video más visto
YouTube cumple 10 años: "Gangnam Style", el video más visto
Redacción EC

Un día como hoy hace una década, Steve Chen, Chad Hurley y Jawad Karim registraron el dominio .com y comenzaron a dar forma a su sueño de crear un sistema para compartir vídeos a través de internet, un proyecto que se convertiría en el mayor éxito audiovisual de la red.  A lo largo de estos años el video musical "Gangnam Style" se convirtió en el video más visto en la historia de esta plataforma.

El clip del surcoreano PSY fue reproducido tantas veces que el YouTube ya no pudo seguir contando las visitas que tiene y tuvo que reprogramar su plataforma. El video tiene más de 2 200 millones de reproducciones.

“Gangnam Style”, “El baile del caballo”, generó más de ocho millones de dólares de ingresos publicitarios. Es el primer video de YouTube en ser visto más de mil millones de veces. Google logra ganancias con el vídeo a través de los anuncios publicitarios hechos en el portal y entrega parte de lo recaudado al intérprete.

En la actualidad, YouTube cuenta con más de 1 000 millones de usuarios mensuales que suben más de 300 horas de vídeo por minuto a una plataforma. Solo en publicidad en EE.UU., se estima que en 2014 ingresó por encima de 1 130 millones de dólares.

Como muchas otras empresas de Silicon Valley (la famosa zona de San Francisco en la que tienen sede numerosas firmas tecnológicas), YouTube se forjó en el garaje de una casa, -la de Hurley. Se creó con la intención de solucionar un problema que irritaba a sus impulsores.

Después de una cena, los cofundadores, que se conocían por trabajar en la compañía de pagos PayPal, se frustraron al ver lo difícil que les resultaba compartir unos videos que habían grabado. Echaron mano entonces de sus ahorros y en enero de 2005 acordaron diseñar el famoso portal, cuyo dominio registraron en febrero.

Durante la última década, YouTube ha pasado de ser una plataforma de vídeos domésticos, bromas, niños y mascotas a una poderosa herramienta de comunicación y promoción. El portal también ha sido una fuente de conflictos. En 2012, un video de YouTube sobre una producción que se burlaba de Mahoma originó una oleada de violencia en los países islámicos que dejó un muerto y decenas de heridos.

Aunque YouTube es un sitio de entretenimiento, ha jugado un papel preponderante en campañas políticas (ayudó a crear el fenómeno "Yes We Can", que llevó a Barack Obama a la Presidencia de EE.UU.) y ha sido un espacio de libertad de expresión que contribuyó a la "primavera árabe".

Si bien YouTube sigue siendo líder de su mercado, Facebook, AOL y Blinx han crecido con fuerza como plataformas de visionado en los últimos años, mientras que servicios de series y películas bajo suscripción como Netflix se han convertido en una amenaza al compartir el mismo objetivo: entretener a los internautas.

MÁS DE YOUTUBE...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC